Se trata de uno de los alimentos más ricos en vitaminas, proteínas y omega 3, pero como toda conserva tiene sus cuestiones a tener en cuenta.
Por Canal26
Lunes 26 de Junio de 2023 - 13:15
Uno de los alimentos más versátiles a la hora de cocinar es el atún, no sólo por su sabor sino también por su valor nutricional y por ser una de las opciones más rápidas cuando no se tiene mucho tiempo para cocinar.
Sin embargo, como todo alimento en conserva también tiene sus desventajas, en este caso, los posibles efectos secundarios que puede provocar. A continuación, los beneficios y posibles efectos secundarios del atún.
Te puede interesar:
Un plato letal: la comida de Tailandia que mata 20 mil personas al año
En cuanto al valor nutricional, una lata aporta proteínas y ácidos grasos de omega 3, que sirven para el desarrollo de las neuronas y demás funciones importantes, lo que lo vuelve muy saludable.
Además, "ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular, y en caso de padecer alguna enfermedad cardiovascular", según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por lo que se recomienda su consumo, al menos, una vez por semana.
El atún o cualquier otro tipo de pescado, al ser una fuente de proteínas de gran calidad, resulta de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescente ya que aporta al crecimiento de la masa muscular.
Entre sus atributos, también se encuentra que es un alimento rico en vitaminas liposolubles, como la A y la D, además de vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 y B12. Como así también, ayuda a reducir el colesterol y sus nutrientes aportan benefician a la piel, la memoria, el corazón o el estado de ánimo.
Te puede interesar:
Investigadores vinculan por primera vez el anisakis al cáncer de colon
Como todo alimento, en exceso, puede no ser tan saludable, es por ello que los nutricionistas recomiendan no comerlo diariamente dado su alto contenido de sodio.
Sin embargo, no es único punto a tener en cuenta, ya que la presencia de mercurio en este tipo de pescado. Este tipo de metal, pesado presente en los peces de gran tamaño, puede resultar tóxico para el organismo provocando debilidad muscular, irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración e insomnio.
Es por esta razón que se aconseja que se limite su consumo en niños pequeños, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia puesto que cada lata contiene cerca de unos 15 microgramos de mercurio, mientras que el límite para una persona adulta es de 110 microgramos por semana.
Una buena alternativa para el consumo de pescado reemplazando al atún son la sardina, el lenguado o el salmón.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?