Vista en Argentina y todo el mundo. Desde América a gran parte de Europa y el este de África. Un acontecimiento astronómico que no se repetirá hasta el año 2021. El fenómeno que deslumbró a millones y deja influencia en los signos del zodíaco. REVIVÍLO EN ESTA NOTA.
Por Canal26
Domingo 20 de Enero de 2019 - 21:10
(La Luna Roja, punto máximo del eclipse. REUTERS)
Bellísima, radiante y como salida de un cuento. Así se vio a la luna roja de sangre. En su máximo esplendor, entre las 2.10 y las 2.35 de la madrugada de este lunes, la Súper Luna se robó las miradas de todos.
Increíbles imágenes se pudieron registrar desde distintos lugares del mundo. Argentina también fue testigo de este fenómeno que cautiva a millones cuando se produce en el cielo.
A veces puede dificultarse su percepción, pero esta vez no fue así. En nuestro país, todos aquellos que se quedaron hasta la madrugada pudieron ver el punto mayor del eclipse lunar. Rojo fuego, así quedó en medio de estrellas.
La Luna, de tono rojizo durante la noche del domingo al lunes. Lo causa un eclipse total, disfrutado por completo en todo el continente y parcialmente visible desde Europa y África.
La Luna, relativamente más grande de lo normal. ¿Por qué? Porque se acerca a la Tierra, a 358.000 kilómetros y entonces, se la llama "Super Luna". Además, en dirección este, Venus y Júpiter, brillan en el cielo nocturno.
Las redes sociales ardieron como #lunareclipse ante miles y miles de comentarios y fotos posteadas por el fenómeno. Se transmitió en vivo por Facebook y YouTube en medio de chats que parecían interminables.
En VIVO, el eclipse se ganó absoluto protagonismo:
Desde las 05H43 GMT: un mágico momento de una hora y dos minutos de duración. Donde la Luna quedó completamente en el cono de sombra de la Tierra. Y con ese tono rojo oscuro que la hace especial.
Y a las 2.12 del lunes 21 de enero, el máximo esplendor en Argentina. El eclipse máximo, como lo llaman los especialistas.
LA LUNA ROJA, TRANSMISIONES EN VIVO:
LA TRANSMISIÓN DE ROYAL MUSEUMS GREENWICH EN VIVO:
LA LUNA ROJA SANGRE, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO:
En América el efecto fue a mitad de la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Europa y África occidental vio el eclipse, pero no hasta el final. Europa del Este pudo observar el comienzo de la fase total, pero no el final. El norte y el oeste de África disfrutaron de la de salida de la fase total, pero se perdieron la última fase parcial. Francia, Bélgica, España y Reino Unido lo vieron todo.
En todos los eclipses lunares totales, el satélite aparece cobrizo. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre".
Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior: "El brillo de la luna disminuye en un factor de aproximadamente 10.000 cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra". Los expertos, los mejores a la hora de definir el fenómeno.
FOTOS REUTERS
*ACTUALIZADA A LAS 3.30 AM DEL LUNES.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder