Se realizó a partir de una demanda realizada por la Fundación Congreso Judio Mundial en conjunción con la DAIA.
Por Canal26
Viernes 27 de Septiembre de 2024 - 12:59
La Justicia Argentina le ordenó a la Real Academia Española (RAE) suprimir la acepción ofensiva de la palabra “judío” en el diccionario, tratándose de un hecho importante de lucha contra el antisemitismo.
Esta acción responde a muchísimos a años de reclamos por parte de organizaciones como la Fundación Congreso Judío Mundial y la DAIA, que argumentaron que la definición en cuestión “perpetúa estereotipos dañinos”.
El fallo fue emitido por el juez Ariel Lijo, quien destacó la necesidad de erradicar el lenguaje que incita al odio y a la discriminación. “(La RAE) suprima inmediatamente -esto es, sin la previa intervención de las Academias de la Lengua Española- del Diccionario de la Lengua Española la quinta acepción de la palabra "judía, a" (...) por configurar un discurso de odio que incita a la discriminación por motivos religiosos en los términos de la ley 23.592".
La demanda había sido presentada el día 28 de agosto por Claudio Gregorio Espelman, como apoderado de la Fundación Congreso Mundial y por Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.
En la denuncia, se formula una acusación en contra de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, así como "también toda otra persona humana responsable que integre dicha organización, toda vez que estos se encontrarían incitando al odio contra la colectividad judía a través de la acepción discriminatoria del término "judío, a".
Te puede interesar:
Solicitaron a la RAE eliminar la acepción de judío como "persona avariciosa o usurera"
Sin embargo, la RAE defendió la inclusión de esta acepción, afirmando que está respaldada por el uso, aunque también reconoció su naturaleza ofensiva. Esta postura fue fuertemente criticada por quienes consideran que un diccionario debe adaptarse a los valores y sensibilidades de la sociedad contemporánea, especialmente si se trata de términos que inciten a la discriminación y los discursos de odio.
Ante esto, la Justicia Argentina citó hitos anteriores donde la institución española ha modificado o incluso eliminado del diccionario acepciones por su contenido discriminatorio, lo que refuerza la argumentación de que el lenguaje tiene un impacto significativo en la percepción social y cultural.
Por último, el reclamo a la RAE afirma que "sin perjuicio de que la Real Academia Española no posea oficinas ni personal radicado en el territorio argentino, la realidad es que su sitio web (...) es de acceso público para cualquier persona que se encuentre en este país. Por tanto, las conductas denunciadas producirían efectos en Argentina".
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder