Milanesas con más sabor: el ingrediente que tenés que agregarle al pan rallado

Con este simple truco, la milanesa se convierte en un verdadero manjar que deleitará los paladares más exigentes.

Por Canal26

Sábado 19 de Octubre de 2024 - 12:00

Milanesa. Foto: X Milanesa. Foto: X

La milanesa es un clásico de la gastronomía argentina. Ya sea elaborada con carne o con pollo, este delicioso plato se convirtió en el favorito de muchas familias. Aunque su preparación es conocida por la mayoría, existe un secreto que puede llevar su sabor a otro nivel.

Este ingrediente es el ajo en polvo, que, al ser mezclado con el pan rallado, realza de manera significativa el sabor de la milanesa. A diferencia del ajo fresco, que puede ser más intenso y difícil de distribuir de manera uniforme, este condimento se mezcla fácilmente y permite controlar la intensidad del sabor. 

Milanesa. Foto: NA La milanesa es la clásica comida de los argentinos. Foto: NA

Para incorporar el ajo en polvo y realzar el sabor de la milanesa, es fundamental seguir una serie de pasos:

  1. Seleccionar la carne y golpearla para ablandarla;
  2. Salpimentar cada carne y marinarla en leche, limón o una mezcla de mostaza y miel;
  3. En un bol mezclar el pan rallado con el ajo en polvo;
  4. Pasar cada carne por harina para que el huevo y el pan rallado se adhieran mejor;
  5. Batir dos huevos y sumergir cada corte;
  6. Tapar la carne con la mezcla de pan rallado y ajo en polvo;
  7. Dejarla reposar unos minutos;

Finalmente, se deben freír las milanesas en aceite caliente o cocinarlas en el horno hasta que estén doradas y crujientes. El resultado será una milanesa irresistible, con un sabor único.

El origen de la suprema a la Maryland. Foto: Instagram @bodegon_delsur

Te puede interesar:

La historia de la exótica suprema a la Maryland: de ser servida en el Titanic a un clásico porteño

Las primeras recetas de la milanesa

La primera receta escrita sobre la milanesa de la gastronomía argentina lleva la firma de Virginia Pueyrredón de Pelliza (hija de Juan Martín de Pueyrredón), quien a fines de 1880 publica su Almanaque de la Cocinera Argentina para 1881.

Milanesa, comida. Foto: NA La milanesa tiene múltiples orígenes. Foto: NA

En la Argentina, la milanesa llegó junto con las oleadas migratorias de la década de 1860. Viene del continente europeo, donde hay teorías contrapuestas sobre su origen. Por un lado, están los austríacos con su wiener schnitzel (bife vienés); por el otro, los milaneses con su cotoletta alla milanese.

En su libro La historia de Milán, el investigador Pietro Verri (1728-1797) señala que en 1134 aparece un plato elaborado en honor a los canónigos de San Ambrosio que podría ser considerado una milanesa. En 1570, el chef Bartolomeo Scappi (1500-1577) escribió su obra Opera dell’Arte di Cucinare, en el que explica cómo preparar una milanesa.

Milanesa, comida. Foto: NA La milanesa napolitana nació por accidente. Foto: NA

Cuenta la historia que la napo” nace en el restaurante Napoli, ubicado sobre la calle Bouchard, frente al Luna Park, una noche en que a su cocinero Jorge La Grotta se le pasa de cocción la milanesa y para tapar lo quemado decide cubrirla con tomate, jamón y muzzarella. La anécdota se remonta a la década de 1950, y desde entonces la napolitana se encuentra dentro de las preferidas de los argentinos.

Notas relacionadas