Vacaciones de invierno 2024: cuáles son las recomendaciones para manejar seguro en la ruta

Quedan pocos días para el receso invernal, por lo que el clima se vuelve clave a la hora de organizar el itinerario del viaje. Además, se deben tener en cuenta los consejos para manejar seguros en la ruta.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 14:53

Recomendaciones para manejar en las vacaciones. Foto: Unsplash. Recomendaciones para manejar en las vacaciones. Foto: Unsplash.

Se acercan las vacaciones de invierno, por lo cual muchas familias aprovecharán estas semanas de descanso para conocer lugares nuevos, o simplemente volver aquellos que se encuentran dentro de sus más bellos recuerdos. Como cualquier viaje, se necesita de organización, además de contar con las medidas de seguridad al momento de emprender la salida turística, sobre todo si toca manejar.

Durante los días fríos, la lluvia o la nieve suelen convertirse en graves peligros al momento de conducir si no se tienen en cuenta una serie de cuidados y recomendaciones antes de salir a conducir por las rutas. Cabe recordar que se recomienda evitar manejar cuando las condiciones climáticas son riesgosas.

Es por ello que, si toca conducir, es mejor planificar el viaje para asegurarse de tener a mano los documentos necesarios y que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones para comenzar las vacaciones de la mejor manera posible, mientras se disfruta del trayecto.

Los cuidados que se deben tener al manejar por la ruta en invierno. Foto: Unsplash. Los cuidados que se deben tener al manejar por la ruta en invierno. Foto: Unsplash.

Vuelta a las clases tras las vacaciones de invierno. Foto: NA.

Te puede interesar:

Se terminan las vacaciones de invierno: cuatro consejos para la vuelta a clases, según la IA

¿Cuáles son las recomendaciones para conducir en la ruta en invierno?

Antes de salir a la ruta y emprender el viaje, se debe tener en cuenta una serie de consejos que serán de gran ayuda para prevenir o resolver algún imprevisto, como: 

  • Revisar el vehículo: se debe asegurar que el auto se encuentre en óptimas condiciones, por lo que será importante verificar el estado de las ruedas, frenos, luces, batería, limpiaparabrisas y anticongelante, y demás elementos necesarios para su correcto funcionamiento. 

  • Planificar el viaje: se recomienda revisar cómo estará el tiempo y el estado de las rutas antes de salir. Esto ayudará a elegir un camino alternativo en caso de condiciones extremas o rutas cargadas. 

Requisitos para conducir en la vía pública. Foto: Unsplash. Requisitos para conducir en la vía pública. Foto: Unsplash.

  • Llevar un kit de emergencia: este pequeño kit será de mucha ayuda en el caso de que surja algún inconveniente mecánico, o de cualquier otra naturaleza. Para que el kit esté completo se deberá incluir pala, arena, gato, linternas, mantas, botiquín de primeros auxilios, comida no perecedera y agua.

  • Cargar el tanque de nafta: comenzar el viaje con el tanque lleno evitará que el vehículo se quede sin combustible en medio de la tormenta o de algún lugar desértico.

  • Informarle a algún conocido sobre la ruta que se tomará: compartirle información del viaje a algún familiar o amigo, como la ruta y hora estimada de llegada, para que estos estén al tanto de cualquier situación que se presente. 

Consejos para manejar en las vacaciones. Foto: Unsplash. Consejos para manejar en las vacaciones. Foto: Unsplash.

Vacaciones de invierno. Foto: NA

Te puede interesar:

Vacaciones de invierno: a cuánto ascendieron los gastos de una familia argentina

Tips para el manejo en rutas durante el invierno

Sin embargo, estos tips no son suficientes, ya que también se deben tener presente algunas recomendaciones durante el viaje, como las siguientes: 

  • Reducir la velocidad: es importante adaptar la velocidad de las marchas a las condiciones del camino, por lo que es fundamental manejar con precaución y evitar frenadas bruscas.

  • Aumentar la distancia de seguridad: mantener una distancia considerable con el vehículo que te precede para tener tiempo de reacción en caso de frenado repentino.

Conducir un auto. Foto: Unsplash. Conducir un auto. Foto: Unsplash.

  • Encender las luces antiniebla: en el caso de que la visibilidad sea reducida, las luces antiniebla serán claves para mejorar la visibilidad propia y la de los demás conductores.

  • Evitar cambios bruscos de dirección:  girar el volante con suavidad para no perder el control del vehículo.

  • En caso de derrape: si ocurre un derrape, será importante no pisar el freno ni girar el volante abruptamente, además de reducir la velocidad y dejar que el vehículo pierda velocidad gradualmente.

  • Si sucede que las condiciones climáticas se vuelven difíciles u hostiles, lo mejor será parar y esperar a que el tiempo se calme para continuar el viaje de forma segura. 

Notas relacionadas