Ante el rechazo a estos ataques de represalia y a "la expansión del conflicto que amenaza la seguridad y estabilidad" de Medio Oriente, el reino árabe instó "a todas las partes a ejercer la máxima moderación y reducir la escalada".
Por Canal26
Sábado 26 de Octubre de 2024 - 17:26
Arabia Saudita condenó este sábado los ataques efectuados por Israel contra Irán y los consideró una "violación de la soberanía" del país persa, al tiempo que pidió a las partes "ejercer máxima moderación" para evitar una mayor escalada que conduzca a una amplificación de la guerra en todo Medio Oriente.
"El Reino de Arabia Saudita expresa su condena y denuncia de los ataques militares contra la República Islámica de Irán, que constituyen una violación de su soberanía y una violación de las leyes y normas internacionales", dijo el Ministerio de Exteriores, cartera dirigida por el príncipe Faisal bin Farhan, en un comunicado.
Ante el rechazo a estos ataques de represalia y a "la expansión del conflicto que amenaza la seguridad y estabilidad" de Medio Oriente, el reino árabe instó "a todas las partes a ejercer la máxima moderación y reducir la escalada", mientras que advirtió sobre las consecuencias de "los continuos conflictos militares en la región".
"El Reino pide a la comunidad internacional y a las partes influyentes y eficaces que cumplan sus funciones y responsabilidades para reducir la escalada y poner fin a los conflictos en la región", zanjó.
Te puede interesar:
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
El Ejército israelí anunció este sábado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de "precisos ataques contra objetivos militares" del país en represalia, indicó, "a los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".
Según el Ejército israelí, los ataques se dirigieron contra instalaciones para la fabricación de misiles "utilizados por Irán en sus ataques contra el Estado de Israel en el último año" y, simultáneamente, contra misiles tierra-aire y otros elementos que "se pretendían utilizar para restringir la libertad de las operaciones aéreas de Israel en Irán".
Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hezbollah, Hasán Nasrallah, en Beirut, y del jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio.
Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.
Te puede interesar:
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este sábado su esperanza de que los ataques de Israel contra Irán pongan fin a un periodo de tensión en Medio Oriente, que había despertado temores sobre una guerra regional.
"Parece que solo han alcanzado objetivos militares. Mi esperanza es que esto sea el final", dijo Biden a periodistas en Pensilvania, donde se encuentra para participar en varios eventos antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Altos funcionarios estadounidenses explicaron que Washington no estuvo involucrado directamente en el ataque. Sin embargo, el Gobierno de Biden realizó intensos esfuerzos diplomáticos para que la ofensiva fuera proporcional y evitara objetivos nucleares o petroleros, lo que podría haber agravado el conflicto.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
4
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"
5
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra