Conflicto del mar Rojo: EEUU y Reino Unido lanzaron ataques aéreos mientras los hutíes atacaron buques de guerra

Los bombardeos impactaron contra diferentes posiciones de Saná. Testigos también afirmaron que arremetidas las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 21:50

El puente del HMS Diamond en el mar Rojo. Foto: Reuters. El puente del HMS Diamond en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Cuatro funcionarios estadounidenses informaron este jueves que Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron ataques contra objetivos vinculados a los hutíes en Yemen. Es la primera vez en que apuntan al grupo respaldado por Irán desde que comenzó a amenazar el transporte marítimo internacional en el mar Rojo a finales del año pasado.

Encontrá más vídeos

Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, estuvieron atacando las rutas marítimas del mar Rojo para mostrar su "apoyo a Palestina y a la Franja de Gaza" tras los bombardeos de Israel. Los ataques interrumpieron el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.

Se cree que estos son los primeros ataques que Estados Unidos contra los hutíes en Yemen desde 2016.

Los funcionarios, que hablaron con 'Reuters' bajo condición de anonimato, develaron que pronto se esperaba una declaración formal para detallar los ataques. Previo a ello, el jueves, un líder de los hutíes expresó que cualquier ataque estadounidense contra el grupo no quedaría sin respuesta.

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando un buque en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Los hutíes, que se apoderaron de gran parte de Yemen en una guerra civil, prometieron atacar barcos vinculados a Israel o con destino a puertos israelíes. Sin embargo, muchos de los barcos atacados no tenían vínculos con Israel.

El ejército estadounidense manifestó que los hutíes dispararon un misil balístico antibuque contra rutas marítimas internacionales en el Golfo de Adén, el vigesimoséptimo ataque del grupo desde el 19 de noviembre.

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando un buque en el mar Rojo. Foto: Reuters. 

Según pudo constatar EFE, los bombardeos impactaron contra diferentes posiciones de Saná, mientras que testigos afirmaron que se produjeron también ataques aéreos en las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen y controladas por los rebeldes hutíes.

"Nuestro país fue objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que estar preparados para pagar un alto precio", escribió Husein al Ezzi, viceministro de Exteriores de los hutíes, en 'X'.

Asimismo, amenazó que tanto Washington como Londres "soportarán las terribles consecuencias de esta flagrante agresión".

De acuerdo con testigos consultados por EFE, dos de los bombardeos en Saná tuvieron como objetivo la base aérea de Al Dailami, ubicada en el aeropuerto capitalino, mientras que otros dos ataques aéreos en Taiz impactaron contra posiciones militares y también contra su aeródromo.

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

En la ciudad portuaria de Al Hudeida, desde donde los hutíes lanzaron gran parte de los ataques contra navíos mercantes, los bombardeos tuvieron como objetivo diferentes posiciones cercanas a su aeropuerto, mientras que unos cuarteles militares en la localidad de Saada también sufrieron el impacto de los ataques.

Por su parte, el miembro del buró político de los hutíes Ali al Quhom dijo que tanto Saná como otras provincias yemeníes "están siendo bombardeadas por aviones estadounidenses y británicos", y calificó estos ataques de "guerra abierta".

"La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta", declaró el responsable insurgente, que aseguró que EE.UU. y el Reino Unido "se arrepentirán de su agresión".

Notas relacionadas