"No se cumplían las condiciones": abandonan el remolque del petrolero griego incendiado en el Mar Rojo por los hutíes

El buque contiene 150.000 toneladas de crudo, y es una amenaza para el medio ambiente, dado que permanece en llamas.

Por Canal26

Martes 3 de Septiembre de 2024 - 13:18

Buque griego cargado de petróleo atacado por hutíes en el Mar Rojo. Foto: X/@EUNAVFORASPIDES. El buque griego cargado de petróleo atacado por hutíes en el Mar Rojo. Foto: X/@EUNAVFORASPIDES.

El petrolero griego "MV Sounion", en llamas en el Mar Rojo, que fue atacado por rebeldes hutíes el pasado 21 de agosto, continúa varado en ese lugar, y la operación de rescate a fin de llevarlo a puerto seguro quedó abandonada, según anunció la misión naval de la Unión Europea (UE) en la región.

Encontrá más vídeos

"Las empresas privadas responsables de la operación de salvamento concluyeron que no se cumplían las condiciones para llevar a cabo la operación de remolque y que no era seguro proceder", señaló en un comunicado a través de la red social X la misión Aspides de la Fuerza Naval de la UE.

La operación había sido lanzada el domingo y se preveía escoltar al enorme buque que cuenta con unas 150.000 toneladas de petróleo, lo que equivale a un millón de barriles, hasta un puerto seguro en las cercanías de donde quedó varado.

Buque griego cargado de petróleo atacado por hutíes en el Mar Rojo. Foto: X/@EUNAVFORASPIDES. El buque contiene 150.000 toneladas de petróleo, algo que lo vuelve una amenaza para el medio ambiente. Foto: X/@EUNAVFORASPIDES.

Sin embargo, las compañías privadas encargadas en hacer el traslado anunciaron que "están explorando soluciones alternativas".

Yahya Sinwar, el nuevo jefe del buró político de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El líder de Hamás le agradeció a los hutíes y aseguró que sus ataques contribuyen a la "derrota" de Israel

Cómo fue el ataque del "MV Sounion", el buque cargado de petróleo griego embestido por rebeldes hutíes

El "MV Sounion", que pertenece a la compañía Delta Tankers, con sede en Atenas, resultó atacado por hutíes el pasado miércoles 21 de agosto, a una distancia de 72 millas náuticas al oeste del puerto de Al Hodeida, en Yemen.

Buque griego cargado de petróleo atacado por hutíes en el Mar Rojo. Foto: X/@EUNAVFORASPIDES. Las llamas que salen del buque griego atacado por los hutíes. Foto: X/@EUNAVFORASPIDES.

Tras este ataque, la fuerza naval de la UE rescató a 25 miembros de la tripulación. Sin embargo, a posteriori, los hutíes continuaron con sus embestidas y colocaron explosivos en el barco, lo que generaron incendios en cinco puntos diferentes de la cubierta, los cuales aún están activos.

A su vez, el gobierno de Grecia le informó a la Organización Marítima Internacional (OMI) el jueves pasado acerca de la detección de un "potencial derrame de petróleo de una longitud de 2,2 millas náuticas".

Ataque de los hutíes contra un barco petrolero en el mar Rojo. Foto: Reuters Así fue el ataque de los hutíes contra el buque griego cargado de petróleo. Foto: Reuters.

Pese a una situación bastante dramática, Aspides informó que "no hay señales visibles de un derrame de petróleo" y que el petrolero "permanece anclado" y que no peligra la posibilidad de irse a la deriva.

De todos modos, sí declararon que por la cantidad de petróleo que contiene, el buque representa "una amenaza medioambiental".

La cantidad de crudo que el "MV Sounion" trasladaba, unas 150.000 toneladas, es un número cuatro veces mayor que lo que se vertió en el desastre del Exxon Valdez de 1989 (tenía 41 millones de litros de crudo), lo cual significó una de las mayores tragedias ambientales de los Estados Unidos, lo que generó enormes problemas medioambientales a Alaska. 

Notas relacionadas