Gracias a los avances en tecnología y las nuevas técnicas de exploración, el misterio que rodea la primera ascensión al Everest podría estar a punto de resolverse.
Por Canal26
Sábado 12 de Octubre de 2024 - 15:00
Pasaron más de 100 años de uno de los mayores misterios y enigmas del alpinismo. El lugar fueron los picos del Monte Everest, en Asia, y los protagonistas de esta historia los alpinistas George Mallory y Andrew “Sandy” Irvine que fueron vistos por última vez mientras ascendían hacia la cumbre en la mañana del 8 de junio de 1924.
Sus figuras se desvanecieron en esta montaña más alta del mundo, pero a partir de allí surgió una leyenda de sus figuras y una pregunta sin resolver: ¿habrán alcanzado la cima?
Pero gracias a los avances en tecnología y las nuevas técnicas de exploración, el misterio que rodea la primera ascensión al Everest podría estar a punto de resolverse. El reciente descubrimiento de una bota con el nombre de Andrew Irvine en el glaciar Rongbuk representa un hito en la investigación de este enigma centenario. Este hallazgo, junto con el análisis forense y las nuevas herramientas de datación, podría proporcionar las pruebas necesarias para determinar si Mallory e Irvine lograron alcanzar la cima del mundo.
Te puede interesar:
El Everest, cada vez más sucio: el turismo descontrolado deja 200 toneladas de residuos al año
Fue para septiembre de 2024 que un equipo de documentalistas liderado por el explorador y cineasta del National Geographic, Jimmy Chin, tuvo como objetivo no solo capturar la belleza del Everest sino también develar uno de sus mayores misterios.
Y así fue como, en medio de la filmación, se produjo un hallazgo que paralizó al equipo: una bota parcialmente enterrada en el hielo, con el nombre de Andrew Irvine bordado en la media. El descubrimiento fue tan impactante como inesperado. "No había duda de lo que estábamos viendo", afirmó Chin.
La bota, con su cuero agrietado y el nombre casi borrado, era una reliquia que llevaba casi un siglo oculta en las profundidades del glaciar. Los expedicionarios pudieron constatar que estaban frente a una pieza clave de una historia que había cautivado al mundo durante décadas.
Cabe recordar que Irvine, al momento de desaparecer, solo tenía 22 años en 1924 y era el más joven de la expedición de 1924. Y mientras los restos de Mallory fueron hallados en 1999 a 8.170 metros de altura, los de Irvine aún no habían podido ser encontrados.
Y además de impactar este hallazgo a los familiares de Irvine, también genera un gran impacto en la comunidad alpinista.
Te puede interesar:
El Everest no para de crecer: ¿por qué la montaña más alta del mundo se sigue elevando?
Aparte de lo que implica que se haya encontrado este objeto que perteneció a Irvine, en cuanto a lo humanitario, también el hallazgo podría tener implicaciones históricas de gran relevancia.
Se supo que este joven, al momento de su desaparición, cargaba consigo una cámara fotográfica Kodak, dado que Mallory no la tenía con él cuando fue encontrado. Esta máquina podría revelar si ambos lograron o no llegar a la cima del Monte Everest. Por lo tanto, este película sin revelar podría mostrar si ambos alpinistas llegaron a tener éxito o no en su misión.
Si las pruebas de ADN confirman la identidad de los restos y se logra recuperar la cámara, el enigma que rodea la primera ascensión al Everest podría resolverse definitivamente, colocando a Mallory e Irvine en el lugar que les corresponde en la historia del alpinismo.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
3
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
4
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"
5
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra