Un equipo de trabajo retiró cadáveres y cientos de residuos olvidados en el campamento más elevado de inmensa montaña. Enterate qué encontraron.
Por Canal26
Viernes 19 de Julio de 2024 - 19:00
Los plásticos no solo llegaron a los órganos humanos, sino que también están congelados en el monte Everest. Un grupo de soldados y sherpas sacó 11 toneladas de basura, cuatro cuerpos y un esqueleto de la montaña más alta del mundo y advierten queda hay mucho más.
“La mayor parte de la basura es de expediciones más antiguas”, afirmó Ang Babu, quien encabezó la expedición del equipo de sherpas, un grupo étnico que vive en los pies del Everest y se dedica a acompañar a los alpinistas que quieren subir la cumbre.
La basura congelada fue hallada a 8 mil metros de altitud, dónde se encuentra el campamento más alto de la inmensa montaña. Desde 1953, cuando el pico fue conquistado por primera vez, miles de alpinistas escalaron al gigante en busca de un paisaje deslumbrante, pero dejaron sus desechos, aumentando la contaminación del lugar.
En lo últimos años, el gobierno estableció que para poder subir al Everest, los montañistas debían traer de vuelta sus residuos o perderían sus depósitos, con el objetivo de incentivar el respeto al ambiente y a esta deslumbrante maravilla natural, pero la medida no frenó la falta de conciencia.
Babu advirtió que a pesar de las toneladas de basura que se retiró, todavía queda mucho por hacer y que en el collado Sur, el último campamento de los alpinistas antes de llegar a la cima, podría haber entre 40 y 50 toneladas de desperdicios que llevaría años retirar.
Te puede interesar:
COP29: Qué impuestos podrían ayudar a recaudar fondos para luchar contra el cambio climático
La expedición de limpieza tardó 55 días. Además de encontrar cientos de residuos plásticos y metalizados, se hallaron 4 cuerpos humanos. Babu contó que entre la basura congelada había:
Uno de los cadáveres recuperados corresponde a un alpinista checo que murió muy cerca del pico de la montaña más alta del mundo. "Podría haber muerto después de perder el equilibrio y estrellarse contra la roca", dijo el sherpa que encontró los restos, Tshiring Jangbu, porque a una de las manos les faltaba un guante.
Más de 300 personas murieron en el Everest desde que empezaron las escaladas hace más de un siglo. A pesar de este sorprendente y alarmante hallazgo, todavía quedan cientos de cuerpos congelados en la montaña.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo