Comienza el cumbre del plástico en Busán: la ONU busca presionar a los países para frenar la contaminación

Identificar compuestos químicos que estén en los plásticos dañinos para la salud humana, lograr una producción y consumo de plásticos que sea "sostenible" y generar mecanismos financieros que apoyen los esfuerzos de las naciones: premisas que buscan terminar con este tipo de contaminación para el 2040.

Por Canal26

Lunes 25 de Noviembre de 2024 - 12:47

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Los estragos de la contaminación de plásticos en el medio ambiente. Foto: Unsplash.

El Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC) dio inicio este lunes a la "cumbre del plástico" que se realiza en Busán, Corea del Sur, con el fin de alcanzar un acuerdo internacional "ambicioso" que limite la contaminación global de plásticos

El foco de la discusión pasa por intentar reducir o controlar más la producción de polímeros sintéticos. 

Encontrá más vídeos

Cambio climático. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

COP29: Qué impuestos podrían ayudar a recaudar fondos para luchar contra el cambio climático

Posiciones adversas sobre el uso de los plásticos

De la cumbre participaron representantes de 175 países y unas 600 organizaciones observadoras y en la jornada de este lunes el panel tuvo su primera reunión en la ciudad surcoreana de Busan y se extenderá hasta el domingo 1° de diciembre.

El principal foco pasa por intentar buscar un impacto en cuanto al uso de los plásticos, y lo que implica su incidencia en la salud humana y medioambiental.

Sin embargo, el progreso de la cumbre y las potenciales negociaciones se ven dificultadas por las diferencias entre distintos países, cuyos objetivos en cuanto a la industria son disímiles. 

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Los océanos son los lugares que más sufren por la contaminación de plásticos. Foto: Unsplash.

Esta cumbre de Busan es la quinta y última sesión del Comité Intergubernamental, el cual fue conformado en 2022, a partir de una resolución de las Naciones Unidas, con la premisa de desarrollar "un instrumento internacional legalmente vinculante" respecto de la contaminación de plásticos.

El compromiso estriba en querer terminar con este tipo de contaminación para el año 2040.

La directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, expresó al inicio de la ronda de negociaciones en Busan: "Tenemos la oportunidad real de hacer algo al respecto, y esperamos que esto sea un ambicioso punto de partida para regular internacionalmente el problema de los plásticos".

Descubren un gusano comeplástico. Foto Noticias Ambientales.

Te puede interesar:

Un gusano que ''come plástico'' podría ser la solución revolucionaria para la contaminación: la intrigante especie

Los puntos centrales a la hora de tratar la problemática de los plásticos

Tal como señaló Andersen, lo principal de estas reuniones es poder identificar ciertos compuestos químicos que están presentes en los plásticos y que puedan suponer una amenaza para la salud humana.

Otro punto importante es lograr una producción y consumo de plásticos que sea "sostenible" y finalmente que se crea un mecanismo financiero que sea capaz de apoyar los esfuerzos de las naciones a largo plazo, respecto del problema de los residuos plásticos. 

"Sabemos que hay compuestos que no queremos en nuestros cosméticos, cerca de los alimentos que vamos a comer, o en los pañales para bebés... Empecemos por aquí y establezcamos un proceso para identificarlos, incluirlos en un listado y así poder controlarlos mejor", mencionó Andersen respecto de los químicos presentes en plásticos.

"No espero que las negociaciones sean sencillas, pero está claro que hay un deseo entre la ciudadanía para abordar este problema y también voluntad política", continuó la directora ejecutiva de PNUMA, pero esto no debería derivar en "un acuerdo insignificante".

La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA. La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA.

Asimismo, en el inicio de estas reuniones se volvió a recordar que los plásticos representan el 80% de la contaminación total existente en los océanos.

Entretanto, las principales ONG medioambientales que impulsan esta iniciativa tales como Greenpeace, WWF y Break Free from Plastic, buscan que los gobiernos intenten "revertir la crisis global de los plásticos" y busquen "rechazar cualquier intento de diluir el contenido del acuerdo de excluir medidas clave".

Notas relacionadas