Esta infusión desprende microplásticos que penetran en las células intestinales humanas y pueden pasar fácilmente a la sangre.
Por Canal26
Miércoles 15 de Enero de 2025 - 15:50
Un estudio realizado por científicos de PlasticHeal mostró por primera vez que los microplásticos se encuentran también en las bolsitas de té y que pueden pasar fácilmente a las células intestinales llegando a la sangre.
Los investigadores lograron caracterizar en detalle cómo las bolsitas de té comerciales a base de polímeros liberan millones de nano plásticos y microplásticos (MNPL) en la infusión.
Este estudio demuestra la capacidad de estas partículas para internalizar en las células intestinales humanas e incluso pueden pasarse a la sangre y extenderse por todo el cuerpo a través del flujo sanguíneo.
Además, esta investigación hizo énfasis en que los desechos plásticos representan un peligro ambiental crítico que tiene implicaciones cada vez mayores en el bienestar y en la salud de las generaciones futuras. De hecho, los envases plásticos suelen transportar nano plásticos y ser consumidos por la inhalación y la ingestión son las principales vías de exposición humana.
Te puede interesar:
Crean una esponja biodegradable capaz de eliminar el 99,8% de los microplásticos en el agua
Según la investigación del Grupo de Mutagénesis del Departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se han caracterizado microplásticos y nanoplásticos derivados de varios tipos de bolsitas de té disponibles comercialmente.
Los investigadores de la UAB han observado que cuando estas bolsitas de té se utilizan para preparar una infusión, se liberan enormes cantidades de partículas de tamaño nanométrico y estructuras nanofilamentosas, lo que supone una importante fuente de exposición a MNPL.
De hecho, las bolsitas de té utilizadas para la investigación se fabricaron a partir de los polímeros nailon-6, polipropileno y celulosa.
Este estudio demuestra que durante la ingesta de una infusión, el polipropileno libera aproximadamente 1.200 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 136,7 nanómetros; la celulosa libera alrededor de 135 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 244 nanómetros, mientras que el nailon-6 libera 8,18 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 138,4 nanómetros.
“Hemos conseguido caracterizar estos contaminantes de forma innovadora con un conjunto de técnicas punteras, lo que supone una herramienta muy importante para avanzar en la investigación sobre sus posibles impactos en la salud humana”, afirma la investigadora de la UAB Alba García.
"Es esencial desarrollar métodos de prueba estandarizados para evaluar la contaminación por MNPL liberada por los materiales plásticos en contacto con alimentos y formular políticas regulatorias para mitigar y minimizar eficazmente esta contaminación. A medida que el uso de plástico en los envases de alimentos continúa aumentando, es vital abordar la contaminación por MNPL para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública", añaden los investigadores.
En el estudio han participado los investigadores del Grupo de Mutagénesis de la UAB Alba García Rodríguez, Ricard Marcos y Gooya Banaei, primera autora del artículo de investigación, en colaboración con investigadores del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental de Leipzig (Alemania).
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
El lenguaje secreto de los gatos: cómo entenderlos a través de sus maullidos y ronroneos
3
Preocupación en África: cómo es la lucha por salvar al cocodrilo enano que está en peligro de extinción
4
Gran hallazgo: el producto innovador y lleno de nutrientes a base de uva que reemplaza la harina de trigo
5
Un tesoro escondido: la paradisíaca isla de Brasil que combina naturaleza, historia y aventura