Investigadores descubrieron partículas en los tractos digestivos de peces destinados al consumo humano.
Los microplásticos se convirtieron en una gran preocupación alrededor del mundo ya que no solo están en el aire, sino que también en los animales destinados al consumo humano. En ese contexto, un grupo de científicos de la Universidad Estatal Amazónica halló en el interior de varias especies de peces este material nocivo para la salud.
La investigación empezó en 2023, cuando los expertos decidieron analizar las aguas fluviales y los sedimentos de la Amazonía ecuatoriana, más precisamente en la región de Pastaza, Ecuador. Para septiembre de ese mismo año, los investigadores descubrieron partículas de microplástico en los tractos digestivos de pescados comestibles capturados en el mismo río.
Estas diminutas piezas de plástico, provenientes de polímeros sólidos menores a cinco milímetros, pueden llegar a la sangre, provocando problemas de salud. Esto se debe a que suelen contener sustancias químicas tóxicas, como también absorber contaminantes del entorno. Por esta razón, quienes consuman los peces con este material en su interior pueden estar expuestos a riesgos para la salud a largo plazo.
Ricardo Burgos, docente titular de la UEA y coautor del estudio, explicó que los microplásticos traspasan los tejidos de los peces y causan alteraciones hormonales. “Hay consecuencias en muchos aspectos, desde el comportamiento hasta la fisiología”, afirmó Burgos.
Hasta el momento, todavía no se sabe cuál es el impacto de los microplásticos en la cuenca amazónica, razón por la que evalúan realizar una “revisión de estudios mucho más amplia”. En esta región del Amazonas se encuentran diferentes especies de peces migratorios de largo, mediano y corto alcance que pueden transportar estos elementos en sus sistemas digestivos, como es el caso del bagre dorado y el bocachico.
Te puede interesar:
Cifras alarmantes: afirman que Brasil es el país latinoamericano que más contamina el océano con residuos plásticos
Por otra parte, Noemí Castro, una de las autoras del informe “Comparación de la presencia de microplásticos en el tracto digestivo de peces para el consumo humano en una zona urbana y rural de la provincia de Pastaza”, mencionó que se sorprendieron al encontrar mayor presencia de estas partículas en la zona rural.
En este sentido, los investigadores detallaron que hallaron 18 tipos de microplásticos en los estómagos de cinco peces capturados en el río Cononaco, en el interior del Parque Nacional Yasuní, y 11 variedades de este tipo de material presentes en cuatro peces atrapados en el río Puyo.
Los expertos aseguraron que la presencia de microplásticos en los ríos y sus peces “es un problema complejo”, por lo que necesita de soluciones, también complejas, como reemplazar los polímeros por materiales biodegradables o degradar los desechos plásticos.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final