De vivir en una cueva a convertirse en líder de China: así es la historia de Xi Jinping

Vivió en una cueva durante siete años y trabajó como agricultor. La historia del presidente del gigante asiático, que busca extender la influencia de su país a nivel mundial.

Por Canal26

Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 13:43

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Xi Jinping es uno de los hombres más importantes de la República Popular de China, su presidente, y además es uno de los hombres y uno de los políticos más influyentes en el mundo actual.

Nació en el seno de una familia acomodada, pero fue víctima también de la denominada Revolución Cultural. Tal fue así que fue llevado al campo cuando apenas tenía 15 años y vivió durante siete años en una cueva.

Encontrá más vídeos

Fue hasta agricultor y él habló que todo eso fue cimentando su personalidad.

Bandera de China. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La impresionante historia de China: de estar sometida a pelear por la hegemonía mundial en apenas dos siglos

Xi Jinping: una de las figuras más influyentes del siglo XX

El presidente de China nació el 15 de junio de 1953 en Pekín. Su infancia estuvo repleta de privilegios ya que su padre fue un héroe de la Revolución Comunista de 1949.

Xi Zhongxun, padre de Xi Jinping, además de ser un revolucionario fue un alto funcionario en el gobierno de Mao Tse-Tung lo que les permitió vivir rodeado de lujos y recibir una educación exclusiva.

Pero todo su mundo se vino abajo con la Revolución Cultural china. El Movimiento Político, instaurado por el partido comunista de China en 1966. El objetivo fue eliminar las influencias capitalistas y el pensamiento burgués que tenía el país, y para eso se realizaron purgas, exilios y ejecuciones sistemáticas.

El presidente de China, Xi Jinping, en la Cumbre de la APEC en Lima, Perú. Foto: Reuters. El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Reuters.

Millones de personas fueron enviadas a granjas especiales para su reeducación. Entre esos ciudadanos se encontraba el actual presidente de China.

Xi Jinping fue llevado a los 15 años a una región rural. Vivió en una cueva durante siete años y trabajó como agricultor. Según él, esta experiencia le ayudó a formar su pensamiento.

Cuando pasó su exilio en el campo ingresó al partido comunista en el que fue ascendiendo de cargos. En 2012, Xi Jinping se convirtió en el secretario general del Partido Comunista y un año después, en el presidente de China, promoviendo una visión de socialismo con características chinas que combina comunismo, nacionalismo y control estatal.

Esta estrategia le ha permitido ejercer una influencia sin precedentes sobre la política la economía y la cultura chinas, fortaleciendo al partido comunista.

El presidente de China, Xi Jinping, en la Cumbre de la APEC en Lima, Perú. Foto: Reuters. Xi Jinping se convirtió en presidente de China en 2013. Foto: Reuters.

Tras una amplia carrera política fue nombrado presidente de China por el parlamento en marzo de 2013. La administración de Xi Jinping ha impulsado políticas que van desde una campaña masiva contra la corrupción que resultó en la purga de importantes figuras políticas, hasta la expansión de una ambiciosa red de infraestructura y comercio que busca extender la influencia china a nivel mundial.

Notas relacionadas