Siamak Namazi es uno de los ciudadanos de Estados Unidos que aterrizó en Doha y describió cómo fueron los tormentosos días en la cárcel iraní.
Por Canal26
Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 13:47
Estados Unidos e Irán realizaron un intercambio de prisioneros al depositarse casi 6000 millones de dólares de fondos iraníes a seis cuentas de dos bancos de Qatar que fue mediador entre los dos países rivales. En este marco, Siamak Namazi, uno de los ciudadanos estadounidenses liberados, contó cómo fue el espeluznante período en el que estuvo preso: "Como rehén, me robaron 2.898 días de lo que deberían haber sido los mejores días de mi vida y los suplantaron con tormento".
Al momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de Doha, Namazi agradeció a quienes lo liberaron. "Hoy no sería libre si no fuera por todos ustedes, que no permitieron que el mundo me olvidara. Desde el fondo de mi corazón, gracias. Gracias por ser mi voz cuando no podía hablar por mí mismo y por garantizar que me escucharan cuando reuní la fuerza para gritar detrás de los impenetrables muros de la prisión de Evin", dijo. El ciudadano estadounidense estuvo acompañado de otros cuatro compañeros en la celda acusados de ser espías para Washington.
"Como rehén, me robaron 2.898 días de lo que deberían haber sido los mejores días de mi vida y los suplantaron con tormento"
Namazi afirmó que ha "estado soñando con este día" durante los últimos ocho años, pero lamentó que todavía siente "un doloroso y profundo sentimiento de culpa por respirar en libertad mientras tantas personas valientes (...) continúan languideciendo detrás de esas paredes". "Están detenidos por exigir la dignidad y la libertad a las que todo ser humano tiene inherentemente derecho; por informar sobre la verdad; por adorar a su Dios; por ser mujer", denunció.
Te puede interesar:
Donald Trump eligió al multimillonario Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos
En este marco, recordó que Ahmedreza Djalali, un médico iraní-sueco, lleva casi ocho años en el corredor de la muerte por "cargos falsos". También rememoró a los ambientalistas Niloufar Bayani, Sepideh Kashani, Houman Jokar, Taher Ghadirian, Amirhossein Khaleghi y Sam Rajabi, o incluso Sepehr Ziaei, apresado por pertenecer a la minoría religiosa bahaí. "El único mensaje que los líderes de Irán envían al mundo al encarcelar a personas tan extraordinarias es que se deleitan con la infinita profundidad de su crueldad gratuita", expresó Namazi.
De esta manera, el ahora liberado mostró su agradecimiento a las autoridades de Qatar, omaníes, suizas, británicas y, en especial, al presidente estadounidense, Joe Biden, por "poner las vidas de los ciudadanos norteamericanos por encima de la política" y "poner fin a esta pesadilla". Sin embargo, dijo que "queda mucho por hacer" porque "durante los últimos 44 años, el régimen iraní ha dominado el desagradable juego de enjaular a estadounidenses inocentes y otros ciudadanos extranjeros y comercializar su libertad".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
4
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares