El francés acusado de drogar a su esposa para que desconocidos la violaran sería "egocéntrico, narcisista y voyeur"

El hombre de 71 años tuvo la devolución de los expertos en psicología, quienes analizaron su personalidad y determinaron que tenía un deseo irrefrenable por cumplir sus fantasías sexuales.

Por Canal26

Lunes 9 de Septiembre de 2024 - 14:52

Palacio de Justicia de Avignon, en Francia, donde se lleva adelante el juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres. Foto: Reuters Palacio de Justicia de Avignon, en Francia, donde se lleva adelante el juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres. Foto: Reuters

Dominique Pelicot, el hombre de 71 años acusado de haber drogado a su mujer para que otros hombres pudieran violarla cuando ella estaba inconsciente, es un egocéntrico narcisista que tenía un deseo irrefrenable por cumplir sus fantasías sexuales, según la psicóloga experta contratada por la justicia francesa.

Así lo determinó Annabelle Montagne, experta para hacerse cargo del análisis psicológico de Pelicot que la justicia del país galo encargó durante su juicio. 

El abogado Antoine Camus, representante de Gisele Pelicot, que denunció haber sido violada por hombres a pedido de su esposo, Dominique Pelicot. Foto: REUTERS/Manon Cruz El abogado Antoine Camus, representante de Gisele Pelicot. Foto: REUTERS/Manon Cruz

De todos modos, Montagne precisó que el acusado no presenta problemas mentales ni patologías mentales capaces de impedirle discernir entre lo "bueno" y lo "malo". 

A su vez, detalló ante el Tribunal de lo Criminal de Vaucluse que no se detectaron adicciones en Pelicot, a excepción del sexo. En ese sentido, tenía una inclinación muy fuerte a contenidos pornográficos y una tendencia al voyeurismo. 

Temporal de nieve y viento en París, Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel

Su mujer era como un objeto que le cumplía sus fantasías sexuales

Gisèle, la mujer de Pelicot, que recientemente consiguió el divorcio, era concebida por él -según la experta- como un objeto capaz de cumplir sus necesidades y deseos sexuales. A tener en cuenta que este ex matrimonio tuvo tres hijos en común y seis nietos. 

También, otro experto, el psiquiatra Paul Bensussan, examinó a Pelicot y dijo que este caso "no es un juego de dominación-sumisión, porque no hay consentimiento" de una de las partes (de la mujer).

A su vez, aseveró que el acusado "no tiene límites morales", y que es un caso de varias parafilias (fantasías recurrentes e intensas de excitación sexual), en donde se destaca el voyeurismo, aunque comentó que es "raro que haya fijado todas sus parafilias a lo largo del tiempo".

La abogada Beatrice Zavarro, representante de Dominique Pelicot, esposo de la denunciante Gisele. Foto: REUTERS/Manon Cruz La abogada Beatrice Zavarro, representante de Dominique Pelicot, esposo de la denunciante Gisele. Foto: REUTERS/Manon Cruz.

Según este experto, la víctima sufría de lo que él definió como "un coma ligero", por la cantidad de medicamentos que le suministraba su ahora exmarido. Además, habló de "la frialdad notable, la ausencia de empatía", junto con la "cosificación" hacia su exmujer.

Estos expertos dieron sus veredictos en una sala vacía, sin público, aunque los mismos pudieron ser seguidos por videos, los cuales se vieron en una sala adjunta que estaba repleta de personas, debido al gran interés que despertó el proceso en Francia. 

Pese a los testimonios de los expertos la abogada de Pelicot, Béatrice Zavarro expresó ante la prensa que, tras la presentación de los informes de peritaje, se pudo ver "una gran dicotomía" en la personalidad de su cliente, ya que por momentos fue presentado como una persona "servicial, amable, bueno en todos los sentidos", y por otro "que se descubre a sí mismo por la noche a través de sus desviaciones".

A su vez, la abogada hizo notar que la jubilación de Pelicot junto con la mudanza de la familia al sureste de Francia (antes vivían en la región de París), podrían haber debilitado ciertas barreras las cuales hicieron que afloraran los aspectos más oscuros de la personalidad de él, los cuales podrían tener origen en abusos que él mismo sufrió cuando era pequeño. 

Béatrice Zavarro, abogada de Dominique Pélicot, el hombre acusado de drogar a su mujer para que sea violada. Foto: EFE. Béatrice Zavarro, abogada de Dominique Pélicot, el hombre acusado de drogar a su mujer para que sea violada. Foto: EFE.

La propia Montagne reconoció que en las primeras oportunidades que examinó a Pelicot, este estaba muy preocupado por sobre la imagen que iba a tener su familia y su entorno social de él. 

Pero esto no daba lugar a sentir preocupación por el estado físico y mental de su mujer, con quien llevaba casi 50 años de casado. 

Pero este hombre fue descubierto cuando quedó detenido por filmar bajo las faldas de mujeres en un supermercado de Carpentras y al ser registrados sus archivos informáticos, los investigadores pudieron descubrir las miles de fotos y videos que aparecían en donde se la veía a su mujer estar bajo los efectos de las drogas y ser violada por otros hombres. Estos hechos tuvieron lugar entre 2011 y 2020.

Notas relacionadas