Los ministros de Exteriores de las siete potencias democráticas más importantes del mundo se reunieron en Italia para oponerse de manera enfática a las amenazas realizadas por el presidente ruso de usar armas nucleares. También instaron a Irán que deponga su actitud en este aspecto.
Por Canal26
Martes 26 de Noviembre de 2024 - 18:03
No tolerarán "bajo ninguna circunstancia" las "amenazas nucleares" hechas por el presidente ruso, Vladímir Putin: con esa premisa, los ministros de Exteriores del G7, el grupo de los países democráticos con más industrialización en el mundo, plantearon sus diferencias con respecto al Kremlin.
Cabe destacar que Putin lanzó dichas amenazas tras la autorización por parte de los Estados Unidos para que Ucrania pueda utilizar misiles de largo alcance contra objetivos militares rusos.
"Bajo ninguna circunstancia toleraremos que Rusia amenace con utilizar armas nucleares, y mucho menos utilizarlas, como parte de su campaña de agresión contra Ucrania", quedó asentado en la declaración final de una nueva cumbre que se llevó a cabo en Italia.
Te puede interesar:
Rusia lanzó 188 drones contra Ucrania en pocas horas: es el récord enviado desde que comenzó la guerra
Con ese posicionamiento distante del Kremlin, los jefes de la diplomacia del G7 condenaron de manera enfática "la retórica nuclear irresponsable y amenazante" de Putin, además de "su línea de intimidación estratégica". A su vez, expresaron su "más profunda preocupación por el uso por parte de Rusia de armas y agentes químicos durante el conflicto en Ucrania".
"Dado que los resultados del informe publicado recientemente por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmaron su presencia en muestras recogidas en las líneas del frente en la región ucraniana 57 de Dnipropetrovsk, reiteramos que el uso de tales armas es una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas", detallaron.
Además, le pidieron a la OPAQ "que arroje plena luz sobre el uso de estas armas y otros incidentes relevantes ocurridos en el contexto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania".
En ese mismo contexto nuclear, el G7 también insta a Irán a "cesar y revertir las actividades nucleares que no tengan una justificación civil creíble y cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica sin más demora".
Al tiempo que evidencian su “firme condena a los ataques con misiles de Irán contra Israel”, así como a las "continuas acciones desestabilizadoras de los grupos armados afiliados a Irán, incluidos Hamás, Hezbollah y los hutíes, así como las milicias armadas en Irak y Siria".
"Seguiremos trabajando juntos y con otros socios internacionales para hacer frente a la escalada nuclear de Irán. Una solución diplomática sigue siendo la mejor manera de resolver esta cuestión", comentan en el escrito.
Los jefes de la diplomacia del G7, grupo compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido han mantenido encuentros durante los últimos dos días en las localidades italianas de Fiuggi y Anagni bajo la presidencia rotatoria italiana.
1
Rusia lanzó 188 drones contra Ucrania en pocas horas: es el récord enviado desde que comenzó la guerra
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
4
Aseguran que Joe Biden le encargó al director de la CIA buscar una tregua para Gaza
5
Reunión de emergencia: Francia y Reino Unido negocian enviar soldados a Ucrania para combatir en la guerra con Rusia