Rescatistas culminan sus tareas de búsqueda tras perder las esperanzas de hallar personas con vida en las zonas afectadas por el fuerte terremoto.
Por Canal26
Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 13:29
El panorama en Marruecos tras el fuerte terremoto que tuvo lugar el pasado viernes es dramático. Además de los más de 2.900 muertos y 5.500 heridos que se registraron hasta el momento, comienza a descartarse la idea de lograr encontrar personas vivas entre los escombros.
Por su parte, los rescatistas españoles que se trasladaron hasta la zona afectada por el dramático sismo comenzaron a regresar a su país natal sin la posibilidad de hallar supervivientes. Así lo informó la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) a través de un comunicado.
"La mayoría de los grupos (de rescatistas) ya no están haciendo nada (...) Nosotros esta noche regresamos. Con la seguridad de que no van a aparecer personas vivas, nuestro trabajo ha terminado", mencionó Antonio Nogales, una de las personas que trabajaron en la zona.
Más allá de eso, la ONG informó que se mantienen equipos españoles en la zona, aunque son de rescate de cadáveres o atención sanitaria. Por su parte, Annika Coll, responsable de ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), mencionó que su equipo está en plena evaluación de Talat N'Yakoub, localidad que tiene muy difícil acceso por el estado en que quedaron las rutas de acceso.
Allí mencionó que los edificios "están prácticamente todos colapsados" pero que estaban en la búsqueda para conocer si "había más posibilidad de encontrar personas vivas". Ambas organizaciones mencionadas están trabajando en conjunto en Marruecos y colaboraron en la extracción de cadáveres.
Te puede interesar:
Marruecos libera animales en una zona protegida para revivir al desierto
Por su parte, el ejército marroquí abrió un hospital de campaña en la comarca de Asni, una de las zonas más afectadas por el terremoto. El saldo informado por las autoridades hasta el momento fue de 2.900 muertos y 5.500 heridos, aunque se estima que aumentará con el paso de los días.
Se trata del único hospital militar que se improvisó tras la catástrofe y se montó el pasado lunes. Ya llevan atendidas cerca de mil personas Yusef Qamus, el oficial médico al mando de la pequeña institución. "Ofrece atención médica y quirúrgica", expresó, que también cuenta que los casos más graves o aquellos que necesitan cierto tipo de pruebas son enviados a los hospitales de Marrakech, situada a medio centenar de kilómetros.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza