El plan de Rusia contra la UE: aseguran que quiere desestabilizar las redes ferroviarias de Europa

Martin Kupka, ministro de Transporte de la República Checa señaló que Moscú realizó "miles de intentos de debilitar nuestros sistemas ferroviarios" desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Por Canal26

Domingo 28 de Abril de 2024 - 15:17

Tren checo. Foto: Instagram @ceskedrahy Tren checo. Foto: Instagram @ceskedrahy

En medio de la invasión a Ucrania, Rusia se encuentra trabajando para tratar desestabilizar a Europa, interfiriendo en las redes ferroviarias de la Unión Europea, según lo informado por Martin Kupka, ministro de Transporte de la República Checa.

Kupka afirmó que la campaña de piratería incluye ataques a los sistemas de señalización, así como a las redes de la operadora nacional checa České dráhy. En otros ataque efectuados con anterioridad, los sistemas de emisión de pasajes quedaron fuera de servicio.

Martin Kupka, ministro de Transporte de la República Checa. Foto: Instagram @martin_kupka Martin Kupka, ministro de Transporte de la República Checa. Foto: Instagram @martin_kupka

En diálogo con el Financial Times el ministro dijo que se sospecha que Moscú realizó "miles de intentos de debilitar nuestros sistemas ferroviarios" desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022

Además, las compañías ferroviarias de Letonia, Lituania, Rumania y Estonia también fueron víctimas del sabotaje por parte de Rusia.

La respuesta del Kremlin no se hizo esperar: "Son acusaciones completamente infundadas, en el primer y segundo caso", dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, en respuesta tanto a las declaraciones de Kupka como a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien aseguró que Moscú pretende sabotear los próximos Juegos Olímpicos de París. "No aceptamos en absoluto tales acusaciones", añadió Peskov.

Tren checo. Foto: Instagram @ceskedrahy Tren checo. Foto: Instagram @ceskedrahy

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin confirmó el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear: "El conflicto adquirió alcance global"

Rusia apunta contra Francia

Semanas atrás, el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el Ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, mantuvieron una conversación telefónica en la que el representante ruso afirmó haber advertido explícitamente para que no envíen tropas a Ucrania, ya que, por lo contrario, Francia "tendría sus propios problemas".

Este aviso viene a raíz de las declaraciones de Macron, quien insiste con emplear la industria de armamento europea para ayudar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.

Por otro lado, en la llamada entre los ministros, Lecornu intentó convencer a su homólogo ruso de que ni Kiev ni sus aliados occidentales tenían nada que ver con el ataque terrorista ocurrido el pasado viernes 22 de marzo en la sala de conciertos Corcus City Hall. Sin embargo, Shoigu insistió que Moscú posee "información sobre huellas ucranianas en la organización del ataque terrorista".

Notas relacionadas