Elecciones en Irán: 5 conservadores y un reformista fueron aprobados para postularse en las presidenciales

Los vetados fueron el expresidente Mahmud Ahmadineyad y las tres mujeres que se habían registrado. Las elecciones presidenciales anticipadas se llevarán a cabo el próximo 28 de junio.

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2024 - 13:06

Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi, vicepresidente de Irán y político conservador. Foto: Reuters. Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi, vicepresidente de Irán y político conservador. Foto: Reuters.

Este domingo se aprobó la candidatura de cinco políticos conservadores y uno reformista para las elecciones presidenciales anticipadas el próximo 28 de junio en Irán. Además, el Consejo de los Guardianes denegó al expresidente Mahmud Ahmadineyad y a las tres mujeres que se habían postulado.

De los 80 candidatos, solo 6 pasaron el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por seis clérigos y seis juristas que tienen como función vetar las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos, según informó la agencia oficial IRNA.

El expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) se registró como candidato a las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán. EFE Mahmud Ahmadineyad. Foto: EFE.

Entre los aprobados se destaca el presidente del Parlamento, el conservador Mohamad Baqer Qalibaf, excomandante de la Guardia Revolucionaria con una larga trayectoria en política que incluye tres intentos anteriores por llegar a la presidencia a sus 62 años.

También destaca el exjefe negociador nuclear iraní Saeed Jalili, un ultraconservador de 58 años que llamó en el pasado a endurecer la política atómica del país para hacer frente a Israel y quien ya se presentó a las elecciones en tres oportunidades.

Asimismo, pasaron el corte el conservador Mostafa Purmohammadí, exministro de Justicia (2013-2017) y exministro del Interior (2005-2008), de 64 años; el actual alcalde de Teherán, Alireza Zakani, de 59 años, y Amir Hossein Ghazizadeh, vicepresidente del país desde 2021, de 53 años.

Mohammad Bagher Ghalibaf. Foto: Reuters. Mohamad Baqer Qalibaf. Foto: Reuters.

El único reformista, aquellos que apoyan la apertura gradual del país, en la lista de candidatos aprobados es Masoud Pezeshkian, de 69 años, quien fuera ministro de Salud con el primer presidente reformista Mohamed Jatamí (1997-2005) y diputado desde 2008.

Pezeshkian es el candidato del Frente de las Reformas de Irán, que amenazó ayer con boicotear las elecciones si no se permitía que se presentase algún candidato moderado.

Desde las elecciones parlamentarias de 2020, el Consejo de los Guardianes impidió la participación de numerosos candidatos reformistas, favoreciendo así a los conservadores.

Bandera de Irán. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Irán rechazó las informaciones sobre un supuesto encuentro entre su embajador ante la ONU y Elon Musk

Los políticos que fueron descalificados

Entre los políticos que fueron descalificados por el Consejo de los Guardianes, se destaca el ultraconservador Ahmadineyad, quien sucedió en 2005 a Jatamí -que en 1999 trajo aires aperturistas a la República Islámica de Irán-, e impuso de nuevo políticas ultraconservadoras.

Su presidencia fue muy controvertida, tanto en el extranjero como en su país, pero el expresidente sigue teniendo un fuerte apoyo entre las clases populares.

También fue vetado el expresidente del Parlamento Alí Lariyaní, quien también ejerció durante años como asesor del líder supremo, Alí Jameneí. En las elecciones de 2021 ya fue vetado.

Mostafa Pourmohammadi, ex Ministro del Interior de Irán. Foto: Reuters. Mostafa Pourmohammadi, exministro del Interior de Irán. Foto: Reuters.

Asimismo, las tres mujeres que se habían postulado como candidatas fueron vetadas, como sucedió en todas las elecciones presidenciales desde 1979. En este caso se trata de las exparlamentarias Hajar Chenarani, Hamideh Zarabadi y Rafaat Bayat.

Las elecciones se llevarán a cabo en medio de un fuerte descontento de la población de Irán debido a la mala situación económica y la represión social, en especial contra las mujeres, con la nueva campaña para volver a imponer el uso del velo.

Notas relacionadas