Esta medida se enmarca en la estrategia de "presión máxima" contra Teherán. Según el país norteamericano, estas embarcaciones formaban parte de una "red de facilitadores de transporte ilícito" de crudo iraní.
Por Canal26
Lunes 24 de Febrero de 2025 - 16:05
La sombra de Donald Trump sobre las banderas de Irán y EE.UU. Foto: Reuters/Dado Ruvic.
La relación entre Estados Unidos e Irán es cada vez más tensa. Este lunes, el Gobierno de Donald Trump anunció sanciones contra personas y buques relacionados con la industria iraní, algo que se enmarca en su estrategia de "presión máxima" contra Teherán.
Este paquete de sanciones, que es coordinado entre los departamentos de Estado y del Tesoro, afecta a 22 personas y a 13 buques petroleros, según comentó a través de un comunicado el portavoz de la cartera diplomática, Tammy Bruce.
Estados Unidos intensifica sus sanciones contra Irán. Foto: Reuters.
Asimismo, Estados Unidos identificó tanto a las personas como a los buques en cuestión como una "red de facilitadores de transporte ilícito" de crudo iraní para su venta a compradores en el continente asiático.
Esta red habría enviado "decenas de millones de barriles de crudo, valorados en cientos de millones de dólares", ocultos como carga, por lo que los buques fueron declarados "propiedad bloqueada en múltiples jurisdicciones".
"La acción de hoy representa un primer paso para materializar la campaña de máxima presión del presidente (Donald) Trump sobre el régimen iraní, interrumpiendo sus intentos de recaudar ingresos petroleros para financiar actividades terroristas", apuntó el propio Bruce.
Además, advirtió que Estados Unidos "seguirá bloqueando estas fuentes de financiamiento ilícito que sostienen las actividades" de la República Islámica de Irán.
Te puede interesar:
Fijación de aranceles: el objetivo de Trump es recuperar el sector productivo y tener fábricas más pujantes
Irán condenó el “vergonzoso plan” de Estados Unidos para reubicar a los palestinos de la Franja de Gaza y el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó que la Umma (comunidad) islámica debe adoptar una postura coordinada y unificada, a fin de no permitirle ni a Israel ni a EE.UU. que tomen el control en la Franja de Gaza.
Según Araqchí, “el plan para reubicar por la fuerza a los palestinos de Gaza no solo es un gran crimen que equivale a genocidio, sino que también tiene ramificaciones peligrosas para la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo”, denunció el diplomático.
Araqchí dijo que los países islámicos tienen la responsabilidad de proteger los derechos legítimos y fundamentales del pueblo palestino, especialmente el derecho a la autodeterminación y a una vida segura en su propia tierra.
1
Una mega construcción increíble: el puente colgante de casi 500 metros que conecta dos pueblos en Europa
2
Murió Mario Vargas Llosa, histórico escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura
3
China afirmó que la quita de aranceles a productos tecnológicos es un "pequeño paso" para que EEUU "corrija su práctica errónea"
4
De Madrid a París en apenas minutos: el tren europeo de alta velocidad que busca reemplazar los vuelos cortos
5
No es Chile: cuál es el país de Sudamérica que más consume pescado