Elecciones en México: por qué la victoria de Claudia Sheinbaum puede ser "un peligro"

Un análisis internacional pone el ojo en los primeros retos que deberá enfrentar la presidente electa y el riesgo que supondrá para la segunda economía más grande de América Latina.

Por Canal26

Sábado 8 de Junio de 2024 - 15:45

Claudia Sheinbaum, México. Foto: EFE Claudia Sheinbaum, México. Foto: EFE

Tras las elecciones presidenciales de México, en las que se eligió a la oficialista Claudia Sheinbaum como nueva presidenta, la segunda mayor economía de América Latina encara una serie de desafíos. Uno será la de mantener la senda positiva de crecimiento y su posición privilegiada como destino principal de la relocalización empresarial, proceso conocido como 'nearshoring'.

El prestigioso medio The Economist explicó los peligros que afrontará en sus primeros meses de gobierno. Para empezar, el Congreso tomará posesión de sus escaños un mes antes de que lo haga el nuevo presidente y esto hará que López Obrador pueda impulsar por sí mismo un paquete de 20 cambios constitucionales. Entre los cambios está que los magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes del organismo electoral serán designados por votación popular, suprimir una serie de organismos autónomos y que el control de la policía federal pase al Ministerio de Defensa, que el Tribunal Supremo había declarado inconstitucional.

Sheinbaum apoyó estas medidas. Pero la supermayoría de Morena aumenta la influencia de López Obrador tras la presidencia, ya que controla el partido, y así frenar cualquier instinto divergente que ella albergue. López Obrador tiene algunas líneas rojas, como la de seguir apuntalando Pemex, la petrolera estatal más endeudada del mundo.

La promesa de Sheinbaum de impulsar la transición de México hacia la energía verde es su gran prueba. Se necesita una energía limpia abundante para estimular el crecimiento económico.

Andrés Manuel López Obrador, México. Foto: EFE Andrés Manuel López Obrador, México. Foto: EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

A un mes de su asunción, Claudia Sheinbaum ocupa el segundo lugar entre los presidentes mejor calificados

Los principales retos económicos que le esperan

Violencia e inseguridad

Aunque la ola de violencia que vive México es no es generalizada y tiene especial incidencia en puntos geográficos específicos, los empresarios e inversores han expresado su preocupación por los problemas que genera a la ahora de aumentar la capacidad productiva.

El crimen organizado se ha adaptado a los nuevos tiempos y se ha involucrado directamente en varias lucrativas industrias como las exportaciones agrícolas en estados como Michoacán y la minería en Sonora, lo que complica aún más la situación.

Elecciones en Estados Unidos

México es el primer socio comercial de Estados Unidos y la política comercial del vecino del norte es uno de los principales ejes de la campaña electoral estadounidense, en la que se enfrentarán de nuevo el demócrata, el actual presidente Joe Biden; y el republicano y expresidente Donald Trump.

Trump advirtió de la necesidad de reforzar el proteccionismo como uno de los elementos clave para revitalizar la industria estadounidense y cuando estuvo en la Casa Blanca ya amenazó con imponer aranceles a las importaciones procedentes de México, por lo que se prevé renovadas fricciones en materia comercial.

Claudia Sheinbaum y Donald Trump. Foto: EFE Claudia Sheinbaum y Donald Trump. Foto: EFE

Deuda de Pemex

Petróleos Mexicanos, la gran empresa estatal petrolera, enfrenta una difícil situación financiera, pese al reiterado respaldo por parte del Gobierno con exenciones fiscales e inyecciones de liquidez por parte de Hacienda, y con importantes vencimientos previstos para 2025.

El secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Rogelio Ramírez de la O, a quien Sheinbaum ha ofrecido continuar en el cargo, ha admitido que el apoyo fiscal a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá "por años" porque su deuda es "muy grande".

En este sentido, Sheinbaum ha apostado por renegociar la deuda de Pemex con un plan a medio plazo y reenfocar la labor de la empresa estatal hacia el mercado de las energías renovables.

Acelerar el crecimiento

La economía mexicana registró un crecimiento de entorno al 3 % anual en los últimos años, aunque las previsiones de Hacienda y el Banco de México apuntan a una desaceleración a en torno el 2 % para los próximos años.

Uno de los principales obstáculos es la persistente inflación, que ha frenado su tendencia a la baja del pasado año y ha repuntado hasta ubicarse en mayo en el 4,7 %, y que obstaculiza la senda de recorte de tipos de interés en el país actualmente en el 11 % y que suponen un desincentivo al consumo y la inversión.

Notas relacionadas