En jaula y sin comida: el dramático relato de los rehenes israelíes liberados por Hamás

A pesar de las atroces condiciones materiales, los rehenes aseguran que no fueron torturados físicamente, pero que la violencia psicológica fue terrible.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 21:05

Familiares de rehenes. Foto: EFE. Familiares de rehenes. Foto: EFE.

A pocos días del inicio de la tregua humanitaria entre Israel y Hamás, los rehenes liberados por la agrupación terrorista contaron las atrocidades que vivieron durante el secuestro. Varias mujeres y niños liberados contaron que sufrieron mucha violencia psicológica, pasaban sus días en jaulas y no había suficiente comida.

Los primeros rehenes que vieron la luz, luego de estar dos meses escondidos en algún lugar de Gaza, revelaron que eran alimentados con un pequeño puñado de arroz y pan de pita. Además, aseguraron que Hamás obligaba a los niños a ver videos de las masacres del 7 de octubre.

Varías mujeres israelíes contaron al Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas que además, de estar en jaulas y sin comida, eran obligadas a escribir cartas halagando a la agrupación por la estadía que le estaban dando a los rehenes.

Hamás entrega rehenes israelíes mediante una tregua con Israel. EFE Hamás entrega rehenes israelíes mediante una tregua con Israel. EFE 

Uno de los casos que más resonó fue el de Danielle Aloni, cuya carta agradece a Hamas por la “extraordinaria humanidad” brindada a su hija, Emily, de cinco años, quien “se sentía como una reina” en el cautiverio.

Según las víctimas, a medida que se intensificó el conflicto menos alimento reciben. “Había días en que no había suministros, por lo que solo comían pan de pita”, afirmó Merav Mor Munder, prima de Keren Munder una de las liberadas por la tregua humanitaria.

A pesar de las atroces condiciones materiales, los rehenes aseguran que no fueron torturados físicamente, pero que la violencia psicológica fue terrible.

Encontrá más vídeos

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

La violencia con los niños

Una de las principales víctimas de este conflicto armado son los niños que se encuentran en el frente y los que fueron secuestrados durante casi 2 meses, lejos de sus padres y sus seres queridos, muchos de ellos tenían menos de 10 años.

Tras su liberación, la tía de Eitah Yahalomi, un niño de 12 años contó en la televisión francesa que el menor fue golpeado durante el cautiverio, dónde todos los menores eran golpeados si lloraban y amenazados con rifles para que se callaran.

Rehenes israelíes de Hamás. Foto: Reuters. Rehenes israelíes de Hamás. Foto: Reuters. 

“Son monstruos”, aseguró la tía del menor, quien además dijo que el niño estuvo aislado durante sus primeros 16 días como rehén y que fue obligado a ver videos de la matanza cometida por Hamas en Israel, dónde mataron a 1400 personas.

Por su parte, la abuela de Eitah habló de su cautiverio y dijo que su nieto está delgado y no sonríe ni habla. “Está muy, muy apagado. Creo que le llevará algo de tiempo”, afirmó la mujer.

Notas relacionadas