"Evitar una escalada en la región depende únicamente de detener la agresión contra Gaza y su expansión hacia el Líbano", afirmó primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.
Por Canal26
Domingo 4 de Agosto de 2024 - 19:20
Un momento de máxima tensión se vive en Oriente Medio, que espera la posible respuesta de Irán contra Israel por el asesinato del jefe del buró político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, la pasada semana en Teherán en un ataque atribuido al Estado israelí.
Así, diversas autoridades mundiales comienzan a expresarse respecto a las posibilidades de evitar una escalada en la guerra. El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, dijo que el método correcto es "disuadir y restringir" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e impedir que siga atacando a los países de la región para acabar con sus "intentos de propagar conflictos".
"Evitar una escalada en la región depende únicamente de detener la agresión contra Gaza y su expansión hacia el Líbano, disuadir y restringir a Netanyahu y su gobierno e impedir que las autoridades de ocupación sionistas ataquen a los países de la región", afirmó Al Sudani en una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Durante la llamada telefónica, Blinken expresó "el deseo de los Estados Unidos y de la administración estadounidense de que Irak desempeñe un papel en el control de la situación en la región y en la prevención de una escalada".
Encontrá más vídeos
El secretario de Estado de EE.UU. valoró también los esfuerzos de Irak por mantener la estabilidad en la región, pese a que el pasado miércoles el Gobierno iraquí acusó a la coalición internacional liderada por Washington de bombardear posiciones de una milicia integrada en las Fuerzas Armadas al sur de Bagdad, mientras negocia con Irak el fin de la alianza militar antiyihadista en el país árabe.
Te puede interesar:
Argentina firmará un "memorándum histórico" con Israel en busca de combatir el terrorismo
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, organizó este domingo una reunión con sus homólogos del grupo del G7, del que Italia es presidente de turno, para abordar el delicado momento en Oriente Medio y pidieron que se evite cualquier gesto que pueda favorecer una nueva escalada.
"Junto con nuestros socios, hemos expresado una gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con provocar una regionalización de la crisis, empezando por el Líbano", expresó en una nota Tajani tras la reunión.
Asimismo, los ministros de Exteriores del G7 - integrado por Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Japón - invitaron "a las partes interesadas a desistir de cualquier iniciativa que pueda obstaculizar el camino del diálogo y la moderación y favorecer una nueva escalada”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
3
Guerra en Ucrania: sin lugar para los errores
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Rusia contraataca: el Ejército de Ucrania admite haber perdido el 40% del territorio de Kursk que habían ganado