España: Sánchez hará su declaración por escrito en la causa de su esposa, Begoña Gómez

El juez de la causa investiga a la esposa del presidente por supuestamente favorecer la concesión de contratos al empresario Juan Carlos Barrabés.

Por Canal26

Miércoles 24 de Julio de 2024 - 09:03

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, su esposa. Foto: Reuters. Pedro Sánchez y Begoña Gómez, su esposa. Foto: Reuters.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, afirmó estar dispuesto a declarar como testigo, pero lo haría por escrito, en lo que respecta a la investigación judicial sobre su esposa, Begoña Gómez, que la tiene involucrada como partícipe de presunto tráfico de influencias y corrupción de negocios.

El juez del caso, Juan Carlos Peinado, citó a declarar a Sánchez, mientras que el mandatario afirmó por escrito al magistrado que se enteró de esa citación "a través de los medios de comunicación". La declaración está pactada para el próximo 30 de julio.

Pedro Sánchez. Foto: Reuters. Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Sánchez plantea que es "su voluntad, como no podía ser de otro modo, colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho".

Y agrega: "Con el fin de garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico y dadas las cuestiones que son objeto" del procedimiento, su declaración "debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Encontrá más vídeos

Y finalmente recalca que, dada su condición de presidente, su declaración deberá ser "por escrito".

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Feijóo arremetió contra Pedro Sánchez: lo invitó a "dimitir", aunque afirmó que le falta "dignidad" para hacerlo

El juez Peinado quiere indagar a Sánchez por el supuesto "delito de tráfico de influencias en cadena" de su esposa

El magistrado Peinado planteó que la jurisprudencia contempla la modalidad del "delito de tráfico de influencias en cadena", por lo que ve "conveniente, útil y pertinente" contemplar la versión de Pedro Sánchez para indagar en "la posible relación de la persona investigada con una autoridad".

La potestad del juez también le permite tomarle declaración al mandatario "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo" en su "domicilio o despacho oficial".

Pedro Sánchez ante el Congreso español. Foto: REUTERS. Pedro Sánchez afirmó que hará su declaración por escrito. Foto: REUTERS.

Peinado investiga a Gómez desde el pasado mes de abril a partir de una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias que la Fiscalía solicitaba archivar, y que pedía aclarar si utilizó su condición de esposa del presidente del Gobierno para favorecer la concesión de contratos al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra que ella codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

También, Peinado analiza otras adjudicaciones, pero dos informes de la policía judicial ya aclararon que se tramitaron con "normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública".

Notas relacionadas