Tras una investigación sobre lo ocurrido en internados del gobierno entre 1819 y 1969, se conoció que al menos 973 menores indígenas murieron, además de los maltratos y otras atrocidades.
Por Canal26
Viernes 25 de Octubre de 2024 - 15:14
Joe Biden encabezó un acto histórico en Estados Unidos, donde realizó una disculpa formal este viernes por las atrocidades ocurridas en cientos de internados estatales para niños indígenas en los últimos 150 años. Una investigación había mencionado que fueron privados de su lengua y cultura en un esfuerzo por asimilarlos a la fuerza a la sociedad blanca.
"El Gobierno federal nunca se ha disculpado formalmente por lo ocurrido, hasta hoy. Como presidente de Estados Unidos me disculpo formalmente por lo que hicimos", afirmó durante un acto en la Comunidad India del Río Gila, en Arizona.
Este viernes, el presidente acudió a la comunidad indígena mencionada en las cercanías de Phoenix, Arizona. Se trató de la primera visita a una reserva de nativos americanos en lo que va de su gestión, que inició en enero de 2021. "Voy a hacer algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo: pedir disculpas formalmente a las naciones indias por la manera en que tratamos a sus niños durante tantos años", había mencionado Biden antes de emprender su viaje hacia Arizona.
En contexto, se lo considera un acto histórico ya que se trata del primer mandatario de Estados Unidos en pedir disculpas por las atrocidades que padecieron niños indígenas en internados entre 1819 y 1969. En dicho lapso de tiempo, el Gobierno financió a iglesias y otros grupos vinculados a la religión para dirigir 400 internados en 37 estados.
En medio de la campaña presidencial, se cree que este gesto de Biden también podría tener un impacto positivo para Harris en otros estados donde viven nativos americanos, como Carolina del Norte, Nevada y Míchigan, también claves para decidir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
Te puede interesar:
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"
Junto a él, estuvo Deb Haaland, secretaria del Interior de Estados Unidos. La funcionaria brindó un discurso en la previa que resultó más que significativo, ya que se trata de la primera nativa americana en integrar el Gobierno estadounidense. Sus abuelos y uno de sus bisabuelos habían sido obligados a asistir a los internados en cuestión.
Haaland, quien pertenece a la tribu Pueblo de Laguna (Nuevo México), lanzó una investigación hace tres años sobre los internados y, en julio de este año, publicó un informe que reveló que al menos 973 menores indígenas murieron por enfermedades o malnutrición en el sistema de internados del Gobierno estadounidense.
Como resultado de la investigación, se hallaron tumbas, algunas sin identificar, en 65 de los más de 400 internados, y el Departamento del Interior instó formalmente al Ejecutivo a disculparse por el trauma infligido a generaciones de niños indígenas.
Los votantes nativos americanos representan un pequeño porcentaje del electorado, pero sus votos podrían ser determinantes en algunos estados clave como Arizona, donde las encuestas predicen una carrera especialmente apretada entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
3
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"
4
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
5
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra