Con un gasto previsto de 1,2 billones de dólares, el proyecto de ley presupuestario contó con 286 votos a favor y 134 en contra. Ahora, el texto pasará al Senado, que debería aprobarlo antes de la próxima medianoche para evitar un cierre administrativo.
Por Canal26
Viernes 22 de Marzo de 2024 - 14:35
A pocas horas de que se terminen los fondos para financiar al Gobierno, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes el presupuesto para el año fiscal 2024, con un gasto previsto de 1,2 billones de dólares.
El proyecto de ley presupuestario fue aprobado en la Cámara Baja con 286 votos a favor y 134 en contra. Cabe recordar que el documento requería de dos tercios de votos afirmativos para su admisión, por lo que pasó con margen suficiente pese a que una mayoría de republicanos (112 de 213) y 22 demócratas lo desestimaron.
Este resultado significa un duro golpe para el liderazgo republicano en la Cámara y para su presidente, Mike Johnson, ya que fue dicho sector el que negoció y sometió a votación el acuerdo al que se opuso buena parte del partido.
Ahora, el texto pasará al Senado, de mayoría demócrata, que debería aprobarlo antes de la próxima medianoche para evitar un cierre administrativo.
El acuerdo llega tras intensas negociaciones de meses entre líderes republicanos y demócratas, e incluye algunas concesiones al ala dura de los conservadores pero no las suficientes para satisfacerlos.
Por ejemplo, el presupuesto suspende los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) -que provocó el voto en contra de algunos demócratas- y refuerza la seguridad en la frontera con México, con más agentes y fondos para vigilancia. Además, aumenta en un 3 % el gasto para Defensa, hasta los 886.000 millones de dólares.
"Quiero ser muy claro: cualquier republicano que vote a favor de este proyecto de ley, le pertenece, y está poniendo en riesgo (ganar) las elecciones", dijo el congresista republicano Chip Roy, uno de los más críticos con sus compañeros.
Te puede interesar:
Donald Trump y la lucha libre: su conexión con WWE y la familia McMahon en su camino al poder de Estados Unidos
Las cuentas pasan ahora al Senado, que tiene pocas horas para aprobar el paquete y necesita que todos sus miembros estén de acuerdo en suspender los procedimientos habituales para que se pueda votar hoy mismo.
De no lograrlo, el Gobierno de Joe Biden entraría en cierre administrativo, aunque posiblemente por pocas horas, ya que cada vez que la situación está a menos de una semana de producirse, la Casa Blanca activa un protocolo para preparar a todos sus departamentos.
Un cierre de Gobierno implica enviar a casa sin trabajo ni sueldo a cientos de miles de empleados públicos y la paralización de multitud de servicios. El último cierre de este tipo ocurrió durante la presidencia de Donald Trump y fue, con 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el más largo de la historia en plenas fiestas navideñas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares