"¿Fue un error quedarnos en Venezuela?": la hija de González Urrutia exige fe de vida de su esposo secuestrado hace casi 90 días

Según su descargo, el esposo de la hija del líder opositor fue secuestrado el pasado 7 de enero por el gobierno de Venezuela. Aclaró que tanto él como ella no tienen participación en política y que su secuestro responde a que es el yerno de Edmundo González Urrutia.

Por Canal26

Domingo 6 de Abril de 2025 - 09:02

Edmundo González Urrutia; Venezuela. Foto: Reuters Edmundo González Urrutia, opositor del régimen de Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Rafael Tudares, esposo de la hija del opositor al Gobierno de Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue secuestrado en el país caribeño hace casi tres meses en Caracas, y se reclama por su fe de vida

Así lo hizo Mariana González, hija de González Urrutia, quien exigió este sábado que se conozca que la integridad de Tudares no esté afectada

Mariana González junto a su esposo Rafael Tudares. Foto: Instagram/@evtvmiami. Mariana González junto a su esposo Rafael Tudares. Foto: Instagram/@evtvmiami.

"A 88 días (por este sábado) de la detención arbitraria y desaparición forzada de mi esposo, exijo una fe de vida de Rafael para verificar su verdadera situación, integridad y estado de salud, mediante visita personal que se me permita realizarle en el lugar donde lo tengan", expresó González en su cuenta de X.

Donald Trump pondrá en marcha el "Día de la Liberación". Foto: Reuters (Kevin Lamarque)

Te puede interesar:

Aranceles de Estados Unidos: punto por punto, las claves del "Día de la Liberación" de Donald Trump

Tudares estaría en situación de "desaparición forzosa" según la hija de González Urrutia

Mariana González considera que su esposo se encuentra en "desaparición forzosa", dado que sentencia que no sabe dónde se encuentra recluido. 

Y mencionó, citando a la Constitución del país, que tanto los familiares como los abogados y personas de confianza del detenido "tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona".

Desde su detención, Mariana González ha hecho varios llamados para exigir la liberación de su esposo y considera que se le han "violado sus derechos a la libertad e integridad personal", además del derecho a la defensa privada.

La hija de González Urrutia reclama por el paradero de su esposo secuestrado hace casi tres meses por el gobierno de Venezuela. Video: Instagram/@vpitv.

Además, publicó un video en donde explica quién es ella y las funciones de él, quien trabaja como abogado en el ámbito privado y se pregunta si "¿fue un error quedarse en Venezuela?", a lo que Mariana González se responde a sí misma y afirma que no. 

Y agregó: "Rafael no ha cometido ningún delito y no debe considerarse un delito ser el yerno de mi padre". "¿Es un error ser el familiar de alguien? ¿Debo pensar que mañana me llevan a mí o a mis hijos?", continuó en su descargo.

El pasado mes de enero, la hija del líder opositor aseguró que se pretende vincular a Tudares con otras personas detenidas por "supuestos hechos con los que él no ha tenido, ni tiene relación alguna". Con esto hizo referencia a grupos de extranjeros detenidos por el gobierno venezolano calificados como "mercenarios" que habrían sido enviados al país para llevar a cabo acciones "terroristas".

Tudares quedó detenido el pasado martes 7 de enero, día en el que también fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa (ya excarcelado) y el excandidato antichavista Enrique Márquez.

Notas relacionadas