Un portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes destacó que "estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí" y traerán a la región "consecuencias imprevistas".
Por Canal26
Viernes 2 de Febrero de 2024 - 22:00
Ejército de Irak. Foto: Reuters
Las Fuerzas Armadas de Irak condenaron los bombardeos de Estados Unidos en el país en represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania y advirtieron de que esta acción tendrá "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas" en Medio Oriente.
"Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas", dijo en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul.
En tanto, el vocero informó que la localidad de Al Qaim y otras zonas pegadas a la frontera con Siria fueron objeto de ataques por parte de aviones de combate de Estados Unidos, y lamentó que se produjeran "en un momento en el que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad en la región".
Este viernes, Washington aseguró haber bombardeado más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Irak y en Siria en respuesta a un ataque que el pasado domingo causó la muerte de tres soldados estadounidenses en una base militar en las áreas fronterizas entre Siria y Jordania.
El puesto militar estadounidense en Jordania. Foto: Reuters
Según dijo una fuente del Ejército iraquí a EFE, al menos cinco milicianos proiraníes murieron y otros tres resultaron heridos en "varios" ataques aéreos contra posiciones en Al Qaim de la poderosa milicia Kataib Hezbollah.
Ese grupo, al que EEUU apunta como responsable de la muerte de sus tres soldados, forma parte de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el estallido de la guerra en Gaza reivindicó más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria.
Te puede interesar:
Jorge Castro en Canal 26: las claves para entender las medidas de Trump en el Día de la Liberación
Según informaron una fuente militar iraquí y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 18 miembros de milicias proiraníes murieron a causa de una serie de bombardeos estadounidenses contra diferentes puntos de Siria e Irak.
Ejército de Irak. Foto: Reuters
Del lado sirio, los ataques aéreos causaron la muerte de 13 milicianos y destruyeron 17 posiciones de los grupos armados apoyados por Teherán en la provincia oriental de Deir al Zur, según un comunicado del Observatorio, con sede en el Reino Unido.
Las acciones se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la "capital iraní" en Siria, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para estas milicias aliadas del Gobierno sirio.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
3
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio
4
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
5
Trump le informó a su círculo íntimo que Elon Musk pronto dejará el gobierno de Estados Unidos