El Gobierno de Hamas actualizó el número de víctimas registrados en el enclave y reclamó la apertura del paso de Rafah "de forma permanente" para que pueda ingresar la ayuda y suministros necesarios antes que la situación "empeore".
Por Canal26
Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 11:42
El conflicto entre Israel y Hamas escaló hace poco más de un mes, pero ya se cobró más de 11.500 vidas palestinas, según lo informado por las autoridades de la Franja de Gaza, zona controlada por el movimiento islamista palestino. Además, indicaron que unas 3.460 personas desaparecieron entre los escombros de los edificios dañados por la ofensiva israelí.
La oficina de prensa del Gobierno de Hamas en Gaza informó que entre los fallecidos hay más de 4.700 niños y otros 1.770 se encuentran dentro del grupo de los desaparecidos, número que compone la mitad de dicho grupo. Mientras tanto, el número de heridos ascendió a 29.800, de acuerdo al comunicado emitido por Telegram.
Las autoridades palestinas aseguraron que “más del 70% de las víctimas son niños y mujeres”. A su vez, indicaron que entre los muertos hay 200 trabajadores sanitarios y 51 periodistas, víctimas de los ataques israelíes que provocaron daños materiales en 95 edificios oficiales, 255 escuelas, de las cuales 60 quedaron totalmente destruidas.
"El número de mezquitas totalmente destruidas es de 74, mientras que 162 han sufrido una destrucción parcial. Tres iglesias también han sido atacadas", afirmaron las autoridades quienes agregaron los ataques de Israel registrados contra 25 hospitales y 52 centros sanitarios. Los bombardeos que comenzaron luego del inédito ataque de Hamas al pueblo israelí el pasado 7 de octubre donde murieron 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas o están desaparecidas.
Te puede interesar:
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
Días atrás el Ejército israelí avanzó contra el Hospital Al Shifa, el principal centro médico de la Franja de Gaza donde “cientos de soldados y vehículos blindados ingresaron a las instalaciones” demoliendo parte del edificio.
Según las autoridades palestinas, "los soldados de ocupación agredieron y golpearon a muchos enfermos, heridos y desplazados, así como a varios trabajadores sanitarios", incluso agregaron que algunos de los presentes fueron obligados por los soldados israelíes a quitarse la ropa, denuncia de la cual el país hebreo no se pronunció al respecto.
A raíz de este evento, el Gobierno de Hamas subrayó que tanto Israel como la comunidad internacional, “especialmente Estados Unidos”, son “totalmente responsables” de los atentados contra los centros médicos y llamaron a los demás países a “presionar” a la “ocupación criminal” para “poner fin a su guerra genocida”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
3
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
4
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares