Estas especulaciones surgen cuando funcionarios iraníes, y miembros de su Guardia Revolucionaria, llevan meses amenazando a Occidente y especialmente a Israel.
Por Canal26
Jueves 10 de Octubre de 2024 - 21:59
A días de conocerse el terremoto en Semnan, Irán, surgieron especulaciones en las redes sociales sobre una posible prueba nuclear.
El sábado 14 de septiembre, Centro de Sismografía de la Universidad de Teherán, anunció que un terremoto de magnitud 4,4 en la escala Richter que sacudió Aradan. El terremoto también se sintió en partes de la provincia oriental de Teherán.
Horas después de conocerse la noticia, surgió una ola de especulaciones en las redes sociales en las que se decía que la República Islámica habría intentado realizar su primera prueba atómica subterránea, como medida disuasoria contra el ataque de represalia de Israel contra su territorio.
Estas especulaciones surgen cuando funcionarios iraníes y miembros de su Guardia Revolucionaria llevan meses amenazando a Occidente, y especialmente a Israel, con intensificar las presiones económicas, políticas y militares sobre el país. El último ataque de Irán sobre el país hebreo hizo saltar todas las alarmas.
Esto hace pensar que es posible un cambio en la doctrina de defensa militar de la República Islámica, un cambio que requeriría modificar la normativa sobre la legalidad de las armas nucleares de forma gradual.
Te puede interesar:
Irán instala nuevas centrifugadoras a modo de respuesta tras resolución del OIEA
La agencia de noticias NorNews, que opera como altavoz oficialista del Consejo de Seguridad Nacional de la República Islámica, negó las especulaciones de simples "rumores" asegurando que una prueba de esas características iría en contra de la doctrina nuclear iraní.
Sin embargo, la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), un centro de estudios estadounidense con sede en Washington, publicó un informe en 2019 en el que afirmaba que Irán había iniciado un programa para construir espacios subterráneos donde realizar pruebas nucleares en el conocido como 'Proyecto de campo'.
La Fundación, que ha sido sancionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán desde hace cinco años por "ejercer presión con el objetivo de motivar la imposición de sanciones", afirmó en su informe de 2019: "Hemos identificado un lugar subterráneo donde parece que se realizaron pruebas con materiales explosivos no nucleares".
Vale aclarar que un grupo de expertos señala que la profundidad y la magnitud del movimiento sísmico indican que este no se pudo provocar mediante pruebas nucleares debido a la complejidad de contener las explosiones a tal profundidad sin afectar a la superficie.
Según estos expertos, una prueba nuclear de este tipo, de ser posible, requeriría una preparación significativa, que es poco probable que esté dentro del conocimiento técnico de los coordinadores iraníes.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares