La zona es fronteriza entre el sur de la Franja de Gaza y el norte de Egipto. Allí se albergan casi un millón y medio de palestinos desplazados de sus hogares.
Por Canal26
Sábado 10 de Febrero de 2024 - 14:34
Desde que Israel proclamó su objetivo de bombardear Rafah, el paso fronterizo que conecta el sur de la Franja de Gaza con el norte de Egipto donde se albergan casi un millón y medio de palestinos desplazados de su hogar, una gran cantidad de voces internacionales se unieron al pedido para detener esta acción. Entre ellas, el comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió que los ataques a esta zona solo pueden desembocar en "una mayor intensificación de la tragedia sin fin".
"Una operación militar a gran escala entre esta población sólo puede conducir a una mayor intensificación de la tragedia sin fin que se está desarrollando en Gaza", declaró el funcionario de la UNRWA a través de su cuenta en la red social X.
El jefe de la organización humanitaria resaltó que en la ciudad de Rafah se incrementó la ansiedad y el pánico entre los más de 1,4 millones de personas que fueron a refugiarse en la zona, escapando de los constantes ataques del Ejército israelí.
"La gente no sabe a qué otro sitio ir", añadió, después de detallar que los desplazados están en refugios improvisados de plástico que se extienden por decenas de kilómetros. En este sentido, admitió quedarse "sin palabras" para calificar la situación.
Te puede interesar:
Siguen las críticas por el cierre de la UNRWA en Israel: Human Rights Watch lo calificó de "terrible decisión"
Otros países y organizaciones humanitarias se pronunciaron al respecto. Una de ellas fue la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, quien advirtió que una ofensiva del Ejército israelí en Rafah constituiría una "catástrofe humanitaria anunciada". También contó que viajará a Israel próximamente.
"Las necesidades en Rafah ya son ahora increíbles. 1,4 millones de personas buscan protección de los combates en un espacio muy reducido. Una ofensiva del Ejército israelí sobre Rafah sería una catástrofe humanitaria anunciada", declaró en la red social X.
Por otra parte, Arabia Saudí condenó también "enérgicamente" los planes de Israel de ampliar su ofensiva militar a esta zona y exigió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar una "inminente catástrofe humanitaria".
Además, la ONG Human Rights Watch (HRW) expresó que la orden israelí de evacuar la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, es "ilegal" y "puede tener consecuencias catastróficas". "Ya no queda lugar seguro en Gaza. La comunidad internacional debe dar pasos para evitar mayores atrocidades", señaló Nadia Hardman, investigadora de HRW sobre crisis de refugiados.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"