Una familia víctima de un suicidio pide a las autoridades de Japón que se regulen de mejor manera las leyes laborales para cuidar la salud mental de todos los trabajadores, luego de que su hijo de 26 años se quite la vida por hacer más de 200 horas extra en un mes.
Por Canal26
Sábado 26 de Agosto de 2023 - 12:05
Durante 2022, luego de trabajar más de 200 horas extra en un sólo mes, un médico japonés de 26 años se suicidó y su familia pide un cambio en el país para que se flexibilice la cultura excesiva del trabajo.
Takashima Shingo era médico residente en el hospital de la ciudad de Kobe cuando se quitó la vida en mayo de 2022. Según los abogados de la familia, antes de cometer el suicidio, él había trabajado más de 207 horas adicionales en abril sin siquiera haber tenido la posibilidad de tomarse un día libre en 3 meses.
Desde el Centro Médico Konan se rechazaron todas las acusaciones en una conferencia de prensa en agosto de 2023, en relación a la muerte de Takashima. Sin embargo, en junio, una entidad gubernamental de inspección laboral dictaminó que su fallecimiento fue resultado de una carga laboral excesiva, debido a las largas jornadas de trabajo.
Esta situación resalta la intensa presión a la que se enfrentan los trabajadores de la salud en Japón. El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar señala que el país ha luchado por mucho tiempo contra una cultura arraigada de exceso de trabajo, donde empleados de diversos campos reportan horarios extenuantes y una presión constante de los supervisores, muchas veces priorizando la empresa sobre el bienestar individual.
Te puede interesar:
Impacto climático en Japón: el emblemático monte Fuji registra su nevada más tardía en 130 años
El fenómeno que causa muertes por exceso de trabajo es real y en Japón es conocido como "karoshi". Esta problemática le está abriendo paso a nuevas leyes que regulen la cantidad de horas diarias, la exigencia o las condiciones en las cuales se presta un servicio, buscando prevenir las muertes y las lesiones por esta causa.
En años anteriores, varios casos de exceso de trabajo ganaron atención tanto a nivel nacional como internacional en Japón. En 2017, las autoridades concluyeron que una reportera política fallecida a los 31 años en 2013 había sufrido un paro cardíaco debido a extensas horas en su profesión. Ella había trabajado 159 horas extras en el mes previo a su muerte.
El sector de la salud sigue siendo particularmente afectado, y un estudio de 2016 reveló que más del 25% de los médicos hospitalarios a tiempo completo trabajan hasta 60 horas semanales, mientras que un 5% llega a las 90 horas y un 2,3% a las 100 horas. Un informe de la Asociación de Facultades de Medicina de Japón este año encontró que más del 34% de los médicos tienen derecho a un "nivel especial de horas extraordinarias que supera el límite máximo de 960 horas al año".
Aunque se implementaron reformas a las leyes laborales y regulaciones sobre horas extras en 2018, se registraron mínimos avances. Según el gobierno, la cantidad promedio de horas anuales trabajadas por empleado estuvo "disminuyendo gradualmente". Sin embargo, pese a la reducción en las horas de trabajo generales, el tiempo agregado siguió generando una problemática.
Te puede interesar:
Asia espera atenta las elecciones en EEUU: cómo afectaría el triunfo de Trump o Harris a los conflictos en el continente
Los suicidios en Japón resultan un tema más que alarmante. Según los registros de la agencia de noticias japonesa Kyodo News, durante 2022 se registraron un total de 21.584 suicidios en el país asiático. Esto siguió una tendencia al alza que escaló con mayor fuerza desde la llegada de la pandemia de Coronavirus.
La principal escala estuvo en los hombres de "40 a 60 de años, pensionados o desempleados", según un funcionario nipón. Además, explicó que los "suicidios de personajes famosos también podrían haber tenido un efecto" en el incremento. Con respecto al 2021, hubo un aumento del 604 en hombres que se quitaron la vida, dando un total de 14.543.
Las mujeres tienen cifras más bajas e incluso los datos del 2022 mostraron una baja de 27 suicidios, con un total de 7.041 fallecidas. De todos modos, la cifra está fijada en más de 1.000 con respecto a lo que ocurría previo a la pandemia. Existió una baja constante durante 10 años consecutivos hasta el año 2019 (20.169 suicidios).
Desde 2020, todas las cifras de suicidios muestran un incremento. Con respecto a las personas sin empleo, la cantidad de fallecidos por decisión propia se duplicó y alcanzó el número de 1.038. Mientras tanto, los pensionados también marcaron un alza de 705 muertes.
Con respecto a los motivos que llevaron a esa decisión, del total de 21.584 se estima que 11.125 personas tomaron la decisión por problemas de salud, mientras que otros 4.214 atravesaron problemas familiares.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza