Tras la primera jornada de la cumbre en Vilna, Lituania, el documento publicado en conjunto hace foco en los desafíos que le propone China a la alianza atlántica.
Por Canal26
Martes 11 de Julio de 2023 - 16:20
La primera jornada de la cumbre de OTAN en Vilna, Lituania, tuvo distintos temas a tratar. Uno de ellos fue la serie de desafíos que presenta China, que mantiene una actitud "coercitiva" que pone en riesgo "la seguridad y los valores euroatlánticos". Además, líderes de los integrantes mencionaron que Pekín utiliza su poder económico para obtener dependencias estratégicas.
Al finalizar las actividades del primer día, Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza, mencionó que “China no es nuestro adversario y debemos continuar comprometiéndonos”. De todos modos, aseguró que “la creciente asertividad de Pekín afecta nuestra seguridad” y que están desafiando el orden internacional que está basado en reglas.
La declaración conjunta de todos los integrantes detalla que “las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores”. Por otro lado, mencionaron que “seguimos abiertos a un compromiso constructivo con China, que incluya la construcción de una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza”.
La amenaza china va en aumento, ya que el gobierno de Xi Jinping aplica “una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder”, al tiempo que "mantiene la opacidad sobre su estrategia, intenciones y refuerzo militar”. En esa línea, mencionaron: “Las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China y su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza”.
Te puede interesar:
Estados Unidos promete una "respuesta firme" al despliegue de tropas norcoreanas en Ucrania
El comunicado publicado y firmado por los 31 países aliados menciona que están "abiertos a un compromiso constructivo" con la potencia asiática. Esto debe incluir transparencia recíproca para mantener la seguridad de la alianza atlántica.
Claro que también marcaron el vínculo estrecho que existe entre China y Rusia. "Sus intentos, que se refuerzan mutuamente, de socavar el orden internacional basado en normas”, son “contrarios a nuestros valores e intereses", detallaron.
En ese contexto, instaron a Pekín a desempeñar un “papel constructivo” como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a condenar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania o a abstenerse de apoyar de cualquier modo el esfuerzo bélico ruso.
“Hacemos un llamamiento especial a China para que actúe con responsabilidad y se abstenga de proporcionar cualquier tipo de ayuda letal a Rusia”, agregaron los líderes aliados, que tienen un rol activo en la guerra entre Rusia y Ucrania al brindar apoyo económico y militar a Kiev.
También pusieron de relieve que China está “ampliando y diversificando rápidamente su arsenal nuclear”, con más cabezas nucleares y un mayor número de sofisticados sistemas vectores para establecer una tríada nuclear, al tiempo que “no se compromete” con la transparencia ni el control de ese tipo de armamento.
“El Indo-Pacífico es importante para la OTAN, dado que los acontecimientos en esa región pueden afectar directamente a la seguridad euroatlántica”, declararon. Apuntaron además que cualquier ataque “deliberado" contra las infraestructuras críticas de los aliados, incluidas las submarinas, recibirá “una respuesta unida y decidida”.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza