En el marco de la guerra en Ucrania y el acercamiento de China en América Latina, la UE busca acuerdo con la CELAC y otro de libre comercio con el Sur del continente
Por Canal26
Martes 27 de Junio de 2023 - 16:22
En medio de la guerra en Ucrania y el avance de China en América Latina, la Unión Europea se mueve con firmeza para afianzar acuerdos con el continente americano.
En primera medida, la UE prepara un memorándum de entendimiento en temas energéticos que se podría firmar en julio en la cumbre junto a la Celac, mientras espera una respuesta del Mercosur para terminar de cerrar un acuerdo de libre comercio que comenzó a negociarse hace más de 20 años.
Durante la visita que realizó a Buenos Aires hace dos semanas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó junto a Alberto Fernández un memorándum de entendimiento sobre materias primas, que contempla una asociación con el país vinculada a estos insumos clave para la transición hacia energías más limpias, como el litio o el hidrógeno verde.
La visita se dio poco después de que la UE presentara una nueva agenda para reforzar su relación con la región, para que sea más "modernizada y más sólida, mediante un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio y la inversión" y casi un mes antes de la cumbre que celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas con la Celac.
En ese encuentro, el primero UE-Celac desde 2015, los europeos buscarán la firma de otro memorándum de entendimiento sobre temas energéticos.
Pero Bruselas no sólo quiere tener acceso a la materia prima, sino apoyar el desarrollo de las cadenas de valor e impulsar en ese sentido la participación de empresas europeas. El objetivo es, a la vez, depender menos de China como proveedor de baterías de litio, que podrían producirse en Argentina.
Te puede interesar:
Francia expresó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur "no es ni será aceptado" por su país
Y, por otra parte, la UE ve "con preocupación" el acercamiento de Beijing a América Latina, tanto en lo comercial, que permitió que el gigante asiático se convirtiera en el segundo socio de la región, como en relación con el modelo de producción adoptado por empresas chinas, según apuntaron fuentes del bloque.
En ese contexto, también quiere finalizar antes de fin de año el acuerdo de libre comercio alcanzado en principio en 2019 con el Mercosur después de dos décadas de negociaciones.
En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.
El Mercosur celebrará el 3 y 4 de julio una cumbre en Puerto Iguazú, en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil y en la que se espera que el bloque debata una respuesta conjunta. Según adelantó Fernández, el país presentará a sus socios tres puntos "no para trabar, sino para avanzar" en el acuerdo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025