Los hutíes calificaron de "grave amenaza" la alianza naval liderada por Estados Unidos en el mar Rojo

"Los involucrados deben soportar las consecuencias de su peligrosa e irresponsable escalada", advirtió el grupo rebelde de Yemen, en medio del tenso conflicto.

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 16:28

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

Los rebeldes hutíes de Yemen acusaron este jueves a la reciente alianza naval liderada por Estados Unidos de representar una "grave amenaza" para la navegación en el mar Rojo, donde hay desplegados buques de guerra para hacer frente a los ataques de los insurgentes contra navíos comerciales.

"La formación de una alianza estadounidense para proteger los barcos israelíes representa una grave amenaza a la seguridad de la navegación internacional en el mar Rojo, y los involucrados deben soportar las consecuencias de su peligrosa e irresponsable escalada", expresó el buró político del grupo en un comunicado.

Encontrá más vídeos

El documento fue difundido después de que este miércoles Estados Unidos y otros 11 países, incluidos Alemania, el Reino Unido y Japón, exigieran a los hutíes el fin "inmediato" de sus ataques en el mar Rojo y les advirtieran que "asumirán la responsabilidad de las consecuencias" si no los cesan.

"Estados Unidos y sus malvados aliados deben darse cuenta de que su alianza maliciosa no impedirá que Yemen continúe apoyando a Gaza mediante operaciones militares dirigidas contra barcos israelíes o contra aquellos que se dirigen a los puertos ocupados de Palestina", detalló la nota.

Puerto de al-Hudayda, mar Rojo. Foto: Reuters. Puerto de al-Hudayda, mar Rojo. Foto: Reuters.

La semana pasada, Estados Unidos anunció una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de 'Operation Prosperity Guardian' (Operación Guardián de la Prosperidad) para contrarrestar los ataques hutíes en la zona y ofrecer protección a los buques que transitan por el mar Rojo.

Respecto a esta alianza, el movimiento chií respaldado por Irán dijo que "cualquier ataque contra Yemen desencadenará una respuesta amplia y significativa", mientras que advirtió a Israel que cualquier acción de la coalición hará a los buques "vulnerables a los ataques yemeníes mientras continúe la agresión y el bloqueo a Gaza".

Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Reuters Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento. Foto: Reuters.

Casi el 15% del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio marítimo de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

Buque griego cargado de petróleo atacado por hutíes en el Mar Rojo. Foto: X/@EUNAVFORASPIDES.

Te puede interesar:

"No se cumplían las condiciones": abandonan el remolque del petrolero griego incendiado en el Mar Rojo por los hutíes

Sanciones económicas de Estados Unidos a los hutíes

El Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra un individuo y tres entidades de Yemen y Turquía por formar parte de una red internacional con la que Irán estaría financiando a los rebeldes hutíes y sus ataques en el mar Rojo.

Los sancionados son Nabil Al-Hadha, un individuo que ejerce como presidente de la Asociación de Cambiadores de Divisas en las zonas de Saná controladas por los hutíes, así como las casas de cambio Al Aman de Turquía y Nabco y Al Rawda de Yemen, según informó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.

Barco custodiado por los hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters Barco custodiado por los hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Según Washington, los sancionados intermediaron para transferir "millones de dólares" provenientes de la Guardia Revolucionaria iraní a cuentas corrientes controladas por los hutíes.

Estas penalizaciones se suman a las ya impuestas el pasado 7 de diciembre a 13 individuos y entidades de la misma red, supuestamente dirigida por Sa'id al-Jamal, un financiero hutí afincado en Irán.

Notas relacionadas