La tensión en el mar Rojo continúa escalando y, ahora, el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, confirmó el último ataque realizado a la embarcación estadounidense. Además, aseguró que no pararán hasta que cese la guerra en Gaza.
Por Canal26
Miércoles 31 de Enero de 2024 - 09:17
Buque Marlin Luanda, atacado por los hutíes de Yemen. Foto: Reuters.
Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen anunciaron este miércoles que lanzaron "varios misiles" navales contra un destructor estadounidense en el sur del mar Rojo, en su "derecho legítimo de autodefensa" contra los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido.
El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, fue quien confirmó a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) que el ataque fue realizado con "varios misiles navales adecuados contra el destructor estadounidense", sin precisar detalles. Anteriormente, el Comando Central de EE.UU. afirmó que su buque militar "USS Gravely" derribó un misil lanzado por los hutíes "hacia el mar Rojo".
Hutíes de Yemen. Foto: Reuters.
Asimismo, Sarea, destacó que su nuevo ataque se produce "en defensa del oprimido pueblo palestino" y "en el marco de la respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país".
Por otra parte, el vocero militar hutí remarcó que todos los buques de guerra estadounidenses y británicos que pasen por el mar Rojo y el mar Arábigo y que "participan en la agresión contra nuestro país están dentro del banco de objetivos de nuestras fuerzas y serán atacados dentro del derecho de legítima defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación".
Te puede interesar:
Donald Trump aseguró haber diezmado a los hutíes de Yemen y advirtió: "El verdadero dolor aún está por llegar"
A partir de los dichos de Sarea, la comunidad internacional considera a estos como la primera vez que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, hablan en un comunicado de "autodefensa" contra los recientes bombardeos de EE.UU. y el Reino Unido a sus bases de lanzamiento de misiles y drones para asegurar la navegación en el mar Rojo.
Hutíes de Yemen. Foto: Reuters.
Los ataques de Occidente contra los hutíes aumentaron en las últimas semanas, luego de que el grupo rebelde del Yemen lanzaran numerosos misiles y drones contra buques mercantiles que consideraban de procedencia israelí o vinculados con Israel. A raíz de esta situación, muchas embarcaciones dejaron de utilizar la importante vía marítima y el comercio en el mar Rojo se vio gravemente afectado.
En tanto, el portavoz de los insurgentes yemeníes, que controlan desde 2014 amplias regiones del norte, centro y el oeste del pobre país árabe, insistió en que sus fuerzas "seguirán impidiendo la navegación israelí o la navegación con destino a los puertos de Palestina ocupada hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio" impuesto por Israel sobre la Franja.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Rusia, líder en tecnología naval: cómo es el primer submarino nuclear diseñado para lanzar misiles hipersónicos Zircon
3
Instalación de Tiro Berreta: los soldados argentinos y un sistema de armas que sorprendió al mundo en la Guerra de Malvinas
4
Vladimir Putin firmó un decreto que obliga a más de 150 mil rusos a cumplir con el servicio militar
5
Donald Trump anunció que Elon Musk abandonará el Gobierno: "Tiene que dirigir un gran número de empresas"