Los hutíes del Yemen reivindicaron nuevos ataques contra buques de guerra de Estados Unidos en el mar Rojo

El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, afirmó que el lanzamiento de proyectiles "duró horas" e "impidió que el enemigo lanzara ataques agresivos" contra el país árabe.

Por Canal26

Sábado 5 de Abril de 2025 - 21:30

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters/Khaled Abdullah Hutíes del Yemen. Foto: Reuters/Khaled Abdullah

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron una serie de ataques contra buques de guerra de Estados Unidos en el mar Rojo, entre los cuales se encuentran el portaaviones USS Harry S. Truman. La ofensiva se da luego de que Washington efectuara una nueva oleada de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en el país árabe.

El portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman. Foto: Wikipedia El portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman. Foto: Wikipedia

El portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que lanzaron "varios misiles alados y drones" contra los buques desde donde los aviones de combate estadounidenses despegan para realizar maniobras y bombardear el Yemen.

Asimismo, afirmó que también atacaron con un misil balístico "el barco de suministro" del portaaviones, sin aportar más detalles.

Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) no se pronunció sobre estos ataques, si bien en las últimas horas publicó un video en su cuenta de X en el que se muestran cazas despegando del USS Harry S. Truman y aseguró que su personal está "lanzando operaciones continuas 24/7 contra los hutíes respaldados por Irán".

Cazas estadounidenses despegando del USS Harry S. Truman para combatir a los hutíes. Video: X @CENTCOM

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters/Nathan Howard

Te puede interesar:

Donald Trump aseguró haber diezmado a los hutíes de Yemen y advirtió: "El verdadero dolor aún está por llegar"

El ataque de EEUU contra Yemen

Los insurgentes reivindicaron esta acción poco después de que Estados Unidos bombardeara la provincia noroccidental yemení de Saada, un ataque que, según los rebeldes, mató a una persona e hirió a otras cuatro.

De acuerdo con Sarea, el lanzamiento de proyectiles contra los buques estadounidenses "duró horas" e "impidió que el enemigo lanzara ataques agresivos" contra el Yemen.

El pasado 15 de marzo, Donald Trump ordenó una operación a gran escala contra los hutíes para reducir las capacidades de los insurgentes en sus ataques contra la navegación marítima internacional.

Encontrá más vídeos

Hasta el momento -según los insurgentes-, alrededor de un centenar de personas murieron en esta nueva campaña de bombardeos, que son efectuados casi a diario por las fuerzas de Estados Unidos.

En noviembre de 2023, los hutíes anunciaron que atacarían a los barcos que comerciasen con Israel en represalia por la guerra de Gaza, causando una importante reducción del tráfico marítimo por el canal de Suez y obligando a muchos barcos a circunvalar África para evitar así la ofensiva.

Si bien cesaron las acciones de los hutíes contra buques en los mares Rojo y Arábigo debido a la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás a mediados de enero, los rebeldes yemeníes anunciaron que reanudaban sus ataques cuando el país judío rompió el acuerdo de tregua. 

Notas relacionadas