El Ejército israelí ordenó evacuar los barrios al este de Rafah hace seis días, empujando a un desplazamiento forzoso a 100.000 residentes. Esta situación provocó la dura crítica internacional.
Por Canal26
Lunes 13 de Mayo de 2024 - 20:23
La organización islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, había celebrado el anuncio de Egipto de que se sumará a la acusación por genocidio que interpuso Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y urgió a otros países a hacer lo mismo.
Uno de los Gobiernos que, al igual que Turquía, intervendrá formalmente para apoyar la demanda en la CIJ, es el moldavo, "bajo la premisa de que Israel viola la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", declaró la Oficina del Presidente.
El país insular considera que "las demandas hechas por Israel para la evacuación inmediata de miles de civiles palestinos que buscan refugio en el este de Rafah son un testimonio del incumplimiento por parte de Israel de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia", agregó el escrito.
Los "actos genocidas" llevados a cabo por el Ejército israelí resultaron en "desplazamientos masivos, hambrunas agudas y bloqueo de la ayuda humanitaria", según Maldivas, lo que obliga a su Gobierno a apoyar la solicitud urgente realizada por Sudáfrica el 10 de mayo de 2024 para que la Corte modifique e indique nuevas medidas provisionales en relación con la situación actual en Rafah.
Te puede interesar:
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
La denuncia presentada por Sudáfrica argumenta que "los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio".
El Gobierno sudafricano, que anteriormente había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, también solicitó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que abriera una investigación contra el Estado judío por sus acciones en la Franja palestina.
Por su parte, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, calificó de "mentiroso" el contenido de la denuncia: "No, Sudáfrica, no somos nosotros los que perpetramos genocidio, es Hamás el que nos mataría a todos si pudiera".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
3
Guerra en Ucrania: sin lugar para los errores
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Rusia contraataca: el Ejército de Ucrania admite haber perdido el 40% del territorio de Kursk que habían ganado