Nicolás Maduro afirmó que el gendarme Nahuel Gallo tenía planeado asesinar a la vicepresidenta de Venezuela

"Directamente, el Gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz" de del país, añadió el mandatario venezolano en su primera expresión sobre el argentino detenido el 8 de diciembre.

Por Canal26

Lunes 6 de Enero de 2025 - 21:56

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, afirmó este lunes mediante un discurso televisado que el gendarme argentino Nahuel Gallo planeaba asesinar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

"Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vice Delcy Rodríguez", afirmó.

Encontrá más vídeos

"Directamente, el Gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela", añadió Maduro en su primera expresión sobre el gendarme argentino detenido el 8 de diciembre tras ingresar al país por vía terrestre desde Colombia para visitar a su pareja, María Gómez, y su hijo.

Por otro lado, dijo que "es mentira" que Gallo haya viajado a Venezuela a visitar a su familia. "Estos venían diciendo que tenían una vida aquí, una amante. No. Ese señor no tiene una familia. Tiene una esposa en la Argentina", indicó.

Enseguida, el gobernante denunció que el gendarme fue al país para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. "Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando", dijo.

Agustín Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela. Foto: Instagram @agus_ollag Agustín Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela. Foto: Instagram @agus_ollag

"Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena. Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vice Delcy Rodríguez", afirmó y añadió: "Así lo denuncio".

Maduro cerró afirmando que "todos esos procesos están judicializados, están en un altísimo nivel de investigación y no me corresponde a mí dar más detalles".

Por el momento, solo habían hablado sobre el caso el superministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y el fiscal general, William Tarek Saad. Ambos coincidieron en que Gallo estaba involucrado en "acciones terroristas".

Maduro habló a cuatro días del acto de asunción para un nuevo mandato de seis años. Dicha ceremonia está prevista para este viernes al mediodía en la sede del Parlamento, bajo un tenso clima, ya que el opositor Edmundo González Urrutia dijo que también estará presente en el país.

Encontrá más vídeos

Joe Biden junto a Edmundo González Urrutia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos condenó el secuestro del yerno de Edmundo González y lo calificó de "intimidación"

Argentina extendió la denuncia por la detención del gendarme en Venezuela

Argentina extendió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia por la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela. 

"La República Argentina solicitó hoy a la CIDH medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo, detenido ilegalmente en la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que constituye una grave violación de derechos humanos", indicó el viernes Cancillería argentina a través de un texto que fue publicado en las redes sociales.

Allí, el comunicado menciona la "arbitrariedad" en el procedimiento para detener a Gallo, quien cruzaba la frontera desde Colombia para visitar a su esposa y a su hija. Por esto mismo, la denuncia solicita "medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina".

"Basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo", agrega también el texto. Según expresaron las autoridades, se espera que haya una resolución del organismo donde se "exija su cumplimiento al Estado venezolano".

"Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos", añade el comunicado. Horas antes, Argentina también presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención del gendarme.

Notas relacionadas