Tras la explosión simultánea de localizadores este martes, algunas zonas dominadas por Hezbollah en Líbano sufrieron nuevamente estallidos sorpresivos.
Por Canal26
Miércoles 18 de Septiembre de 2024 - 11:43
La tensión en el Líbano no se detiene. Tras la explosión masiva de localizadores de integrantes de Hezbollah este martes, una nueva serie de detonaciones se produjo, aunque en esta oportunidad se detonaron otros dispositivos, como máquinas de reconocimiento facial, sistemas pager, radios y handies. El saldo informado por las autoridades es de 14 muertos.
Además, el Ministerio de Salud Pública señaló que hay 450 heridos por la explosión repentina de distintos dispositivos electrónicos, la mayoría en zonas del Líbano manejadas por el grupo chií libanés.
Cabe recordar que la primera oleada de estallidos produjo al menos doce muertes y cerca de 2.800 heridos.
"El proceso de trasladar a los heridos en ambulancias casi se ha completado", aseguró el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento gubernamental en un comunicado, en el que sitúa su último balance de víctimas en 14 fallecidos y por encima de 450 heridos.
Un punto a tener en cuenta es que las nuevas explosiones se dieron en aparatos de mayor tamaño, por lo que el daño causado parece ser mayor que lo registrado en la jornada del martes. En este sentido, en las redes sociales se observaron incendios y columnas de humo provenientes de algunas casas y comercios.
Algunas imágenes difundidas en redes sociales muestran daños producidos. Por ejemplo, un video en "time-lapse" de 15 minutos deja en evidencia cómo comenzó el humo a aparecer en el cielo libanés. Se teme por una sobredemanda en los hospitales de la región, algo similar a lo que se produjo este martes.
Otro de los eventos impactantes de los estallidos estuvo durante un funeral que se producía en la vía pública. Un video tomado muestra una explosión y la desesperación de las personas que estaban allí, mientras un sujeto queda tendido en el piso con notables gestos de dolor.
Fuentes de seguridad libanesas señalaron que las heridas de las nuevas víctimas estuvieron principalmente en el estómago y las manos. Con respecto a los daños causados el pasado martes, la mayoría de ella se habían producido en los ojos, rostro, manos y piernas.
La nueva oleada de deflagraciones se produjo apenas 24 horas después de que otra originada en miles de buscapersonas en manos de miembros de Hezbollah causara doce muertos y 2.800 heridos también en regiones controladas por el movimiento, según el último balance oficial.
El ataque del martes fue atribuido a Israel y también causó víctimas civiles, entre ellas dos niños que perdieron la vida.
1
Corea del Sur: el presidente destituido Yoon Suk-yeol fue detenido tras un operativo de cinco horas
2
La dramática muerte del actor infantil Rory Sykes en los feroces incendios de Los Ángeles: la polémica versión de su mamá
3
Groenlandia y Canadá: la obsesión de Donald Trump por anexar nuevos territorios a Estados Unidos
4
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
5
Cuándo asume Donald Trump: a qué hora es el acto, dónde y cómo verlo en Argentina