En las últimas horas se registraron distintas actividades militares en la ciudad de Rafah, que dejaron nuevas muertes y más preocupación por el avance de las tropas israelíes.
Por Canal26
Martes 28 de Mayo de 2024 - 13:06
Israel sigue con los ataques de artillería contra distintos campamentos de desplazados en Rafah. Según lo que informaron las autoridades de la Franja de Gaza, una serie de nuevas ofensivas dejó un saldo de 20 personas muertas durante el martes.
Algunos de los campamentos afectados son Tal al Sultan y Mawasi, que se consideraban zonas seguras, ya que el Ejército de Israel nunca ordenó la evacuación de los civiles en dicha zona. Además, se conoció que los tanques israelíes ya ingresaron al centro de Rafah, por lo que la situación es cada vez más extrema para los habitantes del enclave.
Cabe recordar el ataque que se dio el pasado domingo, cuando 45 personas fueron asesinadas tras el impacto con un misil en un campo de desplazados de Tal al Sultan. Según explicaron desde las autoridades del Ejército, la ofensiva fue dirigida a dos altos cargos de Hamás, aunque se ganó el repudio de gran parte de la comunidad internacional y finalmente Israel lo definió como "un trágico percance".
"Ha sido una de las noches más duras y terroríficas desde que empezó la ofensiva en Rafah", dijo un desplazado tras el ataque en Tal a Sultan a la agencia de noticias EFE. Además, la artillería israelí también atacó en las proximidades de los almacenes de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en el centro de Rafah, lo que causó 7 muertos y 15 heridos, según fuentes médicas palestinas.
Además, 13 gazatíes murieron horas después en otro bombardeo a las puertas del hospital de campaña americano, entre Rafah y Jan Yunis, al sur de la Franja.
Te puede interesar:
Ataques sobre Rafah: Israel informó la muerte de 20 integrantes de milicianos de Hamás en Gaza
El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, anunció que, en las últimas 48 horas, al menos 72 personas desplazadas han muerto en bombardeos de Israel sobre campamentos de tiendas improvisadas en los barrios del oeste de Rafah, zonas consideradas seguras.
"La ocupación tiene la intención deliberada de seguir cometiendo más masacres contra civiles y desplazados que han huido del horror de las matanzas y los ataques, lo que confirma su insistencia en el genocidio premeditado y deliberado, en un claro mensaje de desafío a los tribunales penales internacionales", señaló el Gobierno gazatí en un comunicado.
Cabe recordar que el pasado 6 de mayo inició la operación de Israel en Rafah, una de las zonas más delicadas del enclave palestino. Desde ese momento, más de un millón de personas han huido de la misma, que antes albergaba a unos 1,4 millones de desplazados.
La comunidad internacional pidió a Israel no invadir la ciudad para evitar una catástrofe humanitaria, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que era imprescindible para ganar la guerra, ya que allí quedaban cuatro batallones de Hamás.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
4
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares