Creadas en Buenos Aires, estos sabores son un clásico de las mesas argentinas y una delicia para los paladares de cientos de turistas que llegan a disfrutarla.
Pizzerías porteñas. Foto: Instagram @angelin.pizzeria
La propuesta gastronómica de Argentina, particularmente de Buenos Aires, posiciona al país entre uno de los más conocidos en este ámbito y siendo un destino de alta demanda por turistas de todo el mundo que buscan disfrutar de lo mejor de la comida porteña.
Uno de los platos estrellas de la gastronomía porteña es la pizza. Si bien tiene su origen en Italia, este manjar llegó de la mano de miles de inmigrantes italianos que se instalaron en la zona dedicándose a la gastronomía o simplemente replicando las costumbres de su tierra natal. Con los años esta comida se adaptó al paladar argentino para ubicarse dentro de las mejores.
Pero lo que poco se sabe es que hay dos tipos que fueron inventadas en suelo argentino, siendo una invención culinaria 100% nacional y poniendo a la cocina de Buenos Aires en lo más alto. Esta es la historia de la fugazzeta y la pizza de cancha.
Te puede interesar:
Un emblemático café de la Ciudad de Buenos Aires cerró sus puertas: el motivo que lo hacía muy popular
Para empezar hay que hablar de la pizzería Angelín, ubicada en Avenida Córdoba, siendo disputada por los barrios de Villa Crespo y Palermo. Fue allí donde nació la pizza de cancha. Una variedad que consiste en la masa cubierta de salsa de tomate con ajo, fuertemente condimentada y sin queso.
La famosa pizza de cancha. Foto: Instagram @angelin.pizzeria
Oscar Vianini, entonces dueño, la ideó para ser vendida a la salida de los partidos de fútbol, en la cancha del Club Atlético Atlanta. Allí colocaba dos caballetes y un tablón, sobre el que apoyaba un gran tacho que tenía las pizzas adentro, listas para ser consumidas.
¿Dónde queda Angelín?
Angelín se encuentra en la avenida Córdoba 5270, entre las calles Uriarte y Godoy Cruz, en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Te puede interesar:
Llegó el invierno por algunos días: hasta cuándo sigue la ola de frío en la Ciudad de Buenos Aires
La fugazzeta nació de forma casual en la histórica pizzería de Banchero, en La Boca, que actualmente recibe a cientos de vecinos y turistas, en su comercio ubicado en la intersección de la Avenida Almirante Brown y Avenida Suárez.
Pizzería Banchero. Foto Instagram.
La génesis se remonta a 1932, cuando el hijo de un genovés llamado Juan Banchero, que llegó a la Argentina durante los últimos años del siglo XIX, decidió transformar su panadería en una pizzería y combinar dos históricas variedades.
De esta manera, la fugazzeta surgió de la fusión de la pizza napolitana y focaccia, que en el Viejo Continente es conocida como Génova fugassa. La receta actual lleva muzzarella, masa y muchísima cebolla.
¿Dónde queda Banchero?
Banchero tiene actualmente tres locales en la Ciudad de Buenos Aires: Av. Almte. Brown 1220, Av. Corrientes 1604 y Av. Corrientes 1300.
1
El país de Sudamérica que cuenta con uno de los oasis más excepcionales y valiosos del mundo
2
Viajá gratis a Mar del Plata en Semana Santa: cuál es el único requisito que tenés que cumplir
3
Sello porteño: la historia de los dos tipos de pizza que nacieron en Argentina y hoy son veneradas en el mundo
4
Dónde queda "el Caribe de la Patagonia": el río de agua cálida ideal para bañarse y pescar truchas
5
El pueblo bonaerense perfecto para una escapada de fin de semana: tiene 200 habitantes y una estación histórica