Jens Stoltenberg, secretario general, llamó a que los aliados refuercen los envíos de municiones a Kiev en medio de su guerra con Rusia.
Por Canal26
Jueves 14 de Marzo de 2024 - 12:45
Jens Stoltenberg, secretario general de OTAN, pidió este jueves que se aumente de manera urgente la entrega de munición a Ucrania, en medio de la guerra que desarrolla con Rusia. El llamado del líder fue dirigido a los países miembro, ya que a Kiev le queda poco y se busca que se detenga el autoritarismo de Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Durante una rueda de prensa en la que presentó el informe anual de la Alianza, el líder explicó: “A los ucranianos no se les está acabando el coraje. Se están quedando sin munición. Juntos, tenemos la capacidad de proporcionar a Ucrania lo que necesita. Ahora necesitamos mostrar la voluntad política de hacerlo”.
El noruego remarcó la importancia de que los miembros se esfuercen y puedan "actuar con rapidez", en especial porque “cada día de retraso tiene consecuencias reales en el campo de batalla en Ucrania”. Al igual que otras figuras internacionales, explicó que actualmente se atraviesa un "momento crítico" y que se trataría de "un gran error histórico" si se permite que Rusia consiga una victoria.
“No podemos permitir que líderes autoritarios se salgan con la suya utilizando la fuerza”, explicó sobre la posibilidad de que el Kremlin derrote a Ucrania en el campo de batalla, en el conflicto que lleva más de dos años. A modo de resumen, Stoltenberg pidió que “el mensaje a todas las capitales” debe ser claro: que se agilice el envío de munición a Kiev.
Por ejemplo, habló de Estados Unidos, ya que su Congreso todavía está en tratativa para liberar los fondos que están destinados a un paquete multimillonario de ayuda militar para Ucrania en su guerra con Rusia. Además, afirmó que es necesario impulsar más contratos con la industria militar para que ésta pueda tener garantías a la hora de aumentar la producción.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Jens Stoltenberg se refirió a las elecciones que se desarrollarán en Rusia, que tendrán lugar entre el 15 y 17 de marzo. Durante su discurso, mencionó que no serán "libres y justas" ni generarán algún cambio dentro del país que gobierna Vladimir Putin, quien busca una nueva reelección.
"Podemos decir antes de las elecciones que no serán libres y justas. Porque para tener elecciones libres y justas necesitas competencia, diferentes listas, un debate abierto y prensa libre e independiente, y no hay prensa libre e independiente en Rusia", apuntó el líder de la OTAN.
Y se refirió a los comicios que se llevarán adelante en los territorios ucranianos invadidos: "Por supuesto, los intentos de Rusia de organizar cualquier parte de una elección en las regiones ocupadas de Ucrania son completamente ilegales y violan el Derecho internacional".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
4
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza