Unas 33 personas quedaron detenidas tras la irrupción de la policía en el campus de la Universidad George Washington este miércoles.
Por Canal26
Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 13:23
La policía de Estados Unidos avanzó este miércoles sobre la Universidad George Washington, donde se desarrollaba un campamento de protesta contra Israel por el desarrollo de los ataques contra la Franja de Gaza. Además de desmantelar el reclamo, los manifestantes que buscaban permanecer en el lugar fueron arrestados.
Los efectivos de la Policía Metropolitana bloquearon el acceso a la University Yard por la mañana, comenzaron a retirar las carpas que se habían montado, además de que los camiones de basura limpiaban la plaza en cuestión. La fuerza de seguridad indicó que unas 33 personas fueron detenidas.
A través de un comunicado, explicaron que la policía "apoya el ejercicio pacífico de los individuos de sus derechos bajo la Primera Enmienda", añadiendo que las autoridades han procurado "aliviar las tensiones" desde que la protesta comenzó el 25 de abril.
En los últimos días, la situación allí se había vuelto "más volátil", según dijo el portavoz policial Thomas Lynch. Por su parte, el periódico GW Hatchet, a cargo de los estudiantes, explicó en un artículo que la policía dio el último aviso a los manifestantes para que se marchen a las 03:30 hora local.
Un comunicado de la Universidad afirmó que, si bien la institución "está comprometida con la protección de los derechos de los estudiantes, el campamento ha evolucionado en una actividad ilegal con participantes que han violado directamente numerosas normas de la universidad y reglamentaciones municipales".
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró este miércoles a los medios el mensaje del presidente, Joe Biden, de que aunque el derecho a la disidencia es algo inherente a la sociedad estadounidense, "no puede conducir a desorden y violencia, robos, vandalismo, allanamiento y cierre de los campus".
La representante de la Administración demócrata dejó en manos de las universidades y de la Policía la decisión de cómo actuar al respecto. "Queremos asegurarnos de que los estudiantes se sienten seguros, seguros para poder aprender y tener la experiencia académica que deberían tener", dijo.
La acción policial ocurrió horas antes de que la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, y la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, tuvieran programada una audiencia del Congreso para ser interpeladas acerca de la protesta universitaria, que finalmente fue anulada.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
4
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
5
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"