Activistas de extrema derecha con palos, armas, enmascarados y encapuchados se manifestaron en distintas ciudades contra las personas que manifestaban contra el racismo y la represión.
Grupos de ultraderecha se unieron con bates de baseball y armas a ayudar a la policía a reprimir las protestas en Francia. En estos días, más de 50 ciudades del país están convulsionadas por noches de enfrentamientos con acciones radicalizadas, tras el asesinato de Nahel, el joven argelino de 17 años asesinado a manos de las fuerzas de seguridad.
El grupo es identificado como Alvarium, una organización disuelta en 2021 por el Ministerio del Interior. En medio de una fuerte crítica por el crecimiento del racismo en Francia que se condensa en el asesinato del joven migrante de Argelia, los nacionalistas cantaban “¡Francia a los franceses! ¡Azul Blanco Rojo!" en alusión a los colores de la bandera francesa.
Medios franceses denotaron la presencia de activistas de la extrema derecha en Lorient, Lyony Angers. Además notaron que estaban enmascarados y encapuchados. Por los ataques de estos grupos, muchas personas terminaron en el hospital.
Estas acciones ultraderechistas muestran la musculatura de estos sectores radicalizados. Pero también emergen como respuesta a las enormes movilizaciones de los ciudadanos contra la represión policial.
Te puede interesar:
Emmanuel Macron advirtió que Vladímir Putin "no quiere paz" y que busca "intensificar la guerra" entre Rusia y Ucrania
La organización Alvarium fue fundada por Jean-Eudes Gannat, reconocido por ocupar un edificio en 2018 y por varios atentados racistas. Aunque fue ilegalizado por el gobierno, el grupo sigue actuando.
Alvarium reivindica el nacionalismo católico y es un grupo cercano a la excandidata presidencial con gran intención de voto, Jean-Marie Le Pen. La organización se presenta como “un centro comunitario de acción social y cultural" por la fundación de bares culturales donde se nuclean los activistas
Además, reivindica la violencia por parte de la policía a personas sin hogar de origen francés y a migrantes. Su lema es "Francia para los franceses" y cometieron varios actos de ataques incitando el odio racial.
Alvarium fue disuelta por el gobierno francés por participar en actos de violencia y de propagar un discurso e ideas que ponen a la inmigración y el islam como amenazas que los franceses deben combatir. Sin embargo, la organización contó con mucho apoyo político como el alcalde de Angers y de militantes pro monarquía.
"Creo que si Francia quiere volver a ser Francia en el siglo XXI, necesitará un fascismo o una monarquía fascista"
Luego de presentar su libro ¿Por qué alvarium? el líder de la organización, Jean-Eudes Gannat, declaró en una entrevista con el medio Breizh-info que se está "a favor de un régimen fuerte, hereditario, pero profundamente descentralizado, sin la omnipresencia del Estado". Además, en esa entrevista reivindicó a Mussolini como una de sus mayores influencias.
"Creo que si Francia quiere volver a ser Francia en el siglo XXI, necesitará un fascismo o una monarquía fascista. Utilizo a propósito y un tanto provocativamente la palabra "fascismo" en su sentido más amplio. No es que sea un fanático de los uniformes, la ideología y las barbillas descubiertas. Sino porque la dimensión antimaterialista y el impulso viril, estético y vital de la aventura fascista están terriblemente ausentes en nuestro mundo actual", afirmó al mismo medio.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
4
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
5
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"