El sumo pontífice debió ser hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma por una bronquitis que no le da tregua y que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos.
Por Canal26
Viernes 14 de Febrero de 2025 - 17:40
Papa Francisco. Foto: Reuters/Remo Casilli
En medio de la preocupación por la salud del papa Francisco después de que haya sido hospitalizado debido a una bronquitis, el Vaticano lanzó un comunicado informando que el sumo pontífice padece una infección en las vías respiratoria y una "leve fiebre".
"El Santo Padre, tras la persistencia de la bronquitis de estos días, se ha sometido a unos análisis especializados y ha comenzado la terapia farmacológica hospitalaria", se lee en un breve comunicado de la Santa Sede.
Preocupación por la salud del papa Francisco. Foto: Reuters/Remo Casilli
El texto agrega que los primeros resultados "demuestran una infección en las vías respiratorias". A su vez, finaliza informando de que sus condiciones clínicas son "discretas" (moderadas) y que presenta "una alteración febril leve".
El pontífice argentino de 88 años debió que ser hospitalizado este viernes en el Policlínico Gemelli de Roma por una bronquitis que no le da tregua y que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos.
El portavoz vaticano, Matteo Bruni, afirmó que "el papa está sereno, de buen humor y ha leído algún periódico".
Ante su situación, se anuló la participación de Jorge Bergoglio en las audiencias hasta el próximo lunes, como su presencia en el Jubileo de los artistas o su visita a los estudios cinematográficos romanos de Cinecittà.
"Esta mañana, al final de las audiencias, el Papa Francisco fue ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para realizar algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar el tratamiento en entorno hospitalario de la bronquitis todavía en curso", fue el comunicado del Vaticano, que no especificó el tiempo que deberá estar en el hospital.
Desde principios de febrero el papa explicó que sufría un "fuerte resfriado" y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio "debido a una bronquitis", según informó la Santa Sede.
Cómo sigue la salud del papa Francisco. Foto: Reuters/Remo Casilli
Te puede interesar:
"Lo vivo como puedo": mientras recupera su salud, el papa Francisco visitó una cárcel romana por Jueves Santo
Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli. En 2019, el papa Francisco se sometió a una cirugía de cataratas y la operación tuvo lugar en la Clínica Pio XI de Roma. En julio de 2021, fue hospitalizado durante diez días por una estenosis diverticular sintomática del colon.
El pontífice argentino sufrió problemas de gripe y respiratorios que lo obligaron a estar internado tres días en marzo de 2023; y en noviembre de ese año estos problemas respiratorios provocaron que cancele su viaje a Dubái por la COP28.
En junio de 2023, tuvo que ser de nuevo ingresado para una operación por una hernia abdominal, en la que se le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen. Estuvo nueve días en el hospital.
A finales de febrero de 2024, acudió además a la sede del Gemelli en la Isla Tiberina para realizarse una tomografía computarizada de control de los pulmones.
Además, padece desde hace varios años un problema en la rodilla que lo obliga a utilizar un bastón y una silla de ruedas, pero nunca quiso operarse, ya que asegura que tiene problemas con la anestesia general.
1
Un país de Sudamérica no festeja la Semana Santa: de cuál se trata y qué actividades realizan en la misma fecha
2
Estados Unidos presiona a Europa para que se vuelque por su tecnología antes que la china: "Es hora de elegir"
3
China, una potencia militar: con sus misiles hipersónicos, podría hundir toda la flota de portaaviones de Estados Unidos en 20 minutos
4
De Madrid a París en apenas minutos: el tren europeo de alta velocidad que busca reemplazar los vuelos cortos
5
Una importante cadena de farmacias evalúa declararse en bancarrota: corren riesgo más de 1000 sucursales