Serbia, entre la Unión Europea y los BRICS: podrían hacer un referéndum para decidir a qué bloque pertenecer

Así lo expresaron las autoridades del país que es candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque tuvieron representantes en la cumbre de los BRICS.

Por Canal26

Viernes 25 de Octubre de 2024 - 13:00

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia. Foto: Reuters. Aleksandar Vucic, presidente de Serbia. Foto: Reuters.

Las autoridades de Serbia evalúan la posibilidad de llevar adelante un referéndum en el país para que la población decida si deben formar parte de la Unión Europea o de los Brics, el bloque de economías emergentes que lideran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En caso de que tenga lugar un referéndum, representaría la primera vez que los financistas de los dos bloques se enfrentarían en una hipotética campaña para lograr los votos de los ciudadanos y contar con Serbia dentro de la zona de influencia.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia. Foto: Reuters. Aleksandar Vucic, presidente de Serbia. Foto: Reuters.

Nicolás Maduro y Lula da Silva. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Brasil vetó a Nicaragua y Venezuela en los BRICS: la presión de Maduro, el motivo del "no" para Caracas

Serbia, ¿más cerca de los BRICS?

Por su parte, Aleksandar Vulin, viceprimer ministro serbio, mencionó que desean formar parte de las economías emergentes del BRICS. "Serbia espera que en el grupo BRICS haya lugar para ella, ya que se trata de una organización que ofrece libertad, sin demandar cambios de sistema o adhesión a sanciones", apuntó uno de los líderes del país que es candidato a ingresar a la Unión Europea

En BRICS nos sentimos como entre amigos. Por primera vez tenemos la libertad de elección. Eso es muy importante para Serbia”, aseguró el exjefe de los servicios de inteligencia serbios, considerado como prorruso y sancionado por Estados Unidos.

Aleksandar Vulin, viceprimer ministro serbio. Foto: Reuters. Aleksandar Vulin, viceprimer ministro serbio. Foto: Reuters.

Explicó que, por otro lado, Occidente ejerce presión sobre Serbia debido a sus relaciones “amistosas y hermanas” con Rusia y plantea otras exigencias. Añadió que "él personalmente no ve el futuro de Serbia en la Unión Europea (UE)", aunque admitió que su país "ha invertido mucho en el camino europeo" y que "sería irresponsable detener ahora todo el trabajo orientado hacia la UE".

Vulin aseguró, según Tanjug, que Serbia no introducirá sanciones contra Rusia, "a pesar de las presiones de Occidente". En la conferencia de Kazán participaron además tres ministros – de Defensa, Economía y de Innovaciones y Desarrollo Tecnológico.

Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia. Foto: EFE. Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia. Foto: EFE.

Serbia no se ha unido a las sanciones occidentales contra Moscú, si bien ha condenado la invasión rusa de Ucrania.

Notas relacionadas