"Todas las opciones están sobre la mesa": la amenaza de Estados Unidos para detener a los hutíes en el mar Rojo

"Estos ataques están afectando directamente a más de una decena de países", expresó un funcionario de EEUU, mientras que el portavoz de los hutíes exigió ayuda humanitaria en Gaza.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 20:47

Conflicto entre Estados Unidos y hutíes en el mar Rojo. Foto: Reuters. Conflicto entre Estados Unidos y hutíes en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Estados Unidos le advirtió este domingo a los hutíes que está contemplando un amplio abanico de estrategias para detener sus ataques contra los barcos que atraviesan el mar Rojo, donde el tránsito comercial está detenido por las ofensivas de sus drones como muestra de apoyo a Hamás en su lucha contra Israel.

Encontrá más vídeos

"Todas las opciones están sobre la mesa", avisó un responsable 'anónimo' del Departamento de Estado de EEUU al periódico emiratí 'The National'. Y expresó: "Estos ataques están afectando directamente a más de una decena de países, barcos y tripulaciones del mundo entero".

Justamente, a causa de los constantes ataques de drones hutíes a embarcaciones, MSC Mediterranean Shipping Company, Compagnie Maritime d'Affrètement y Compagnie Générale Maritime anunciaron este sábado la retirada de sus barcos de la ruta del mar Rojo, un accionar similar al de la compañía Maersk.

USS Mason. Foto: Reuters USS Mason. Foto: Reuters.

En sintonía, desde el Departamento de Defensa aseguraron que el Pentágono trasladó en los últimos días al Grupo de Ataque encabezado por el portaaviones Dwight D. Eisenhower desde el golfo Pérsico al golfo de Adén para apoyar a un potencial ataque estadounidense contra la insurgencia hutí.

Niños en la frontera de Estados Unidos y México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos alertó que hay niños en México involucrados en la cosecha de sustancias para producir drogas

La postura "reacia" del Gobierno de Joe Biden

La Administración del presidente estadounidense se mostró "reacia" a responder militarmente a los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo comercial por miedo a provocar a Irán, país que respalda a Hamás y Hezbollah.

Tim Lenderking, enviado especial de Estados Unidos para el Golfo, avisó que los ataques hutíes están a punto de hacer descarrilar el frágil proceso de paz en Yemen, un país arrasado por casi una década de guerra entre los insurgentes y el Gobierno yemení.

Tim Lenderking, enviado especial de Estados Unidos a Yemen. Foto: Reuters. Tim Lenderking, enviado especial de Estados Unidos a Yemen. Foto: Reuters.

"Los ataques hutíes apoyados por Irán contra el transporte marítimo internacional amenazan casi dos años de progreso conjunto en los esfuerzos de paz en Yemen", lamentó Lenderking.

Tiroteo en una escuela de Georgia, Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tiroteo en Estados Unidos: el autor de la masacre en Georgia había sido interrogado hace un año por amenazas

Los hutíes reclaman ayuda humanitaria para Gaza

Inmerso en dicha coyuntura, el portavoz hutí Mohammed Abdulsalam, dejó en claro que la insurgencia del grupo zaidí chiita cesaría sus ofensivas de drones si percibe un incremento de la ayuda humanitaria en Gaza.

Según manifestó Abdusalam en su cuenta de 'X' (ex Twitter), la insurgencia está en conversaciones, bajo mediación de Omán, con "varias partes internacionales sobre las operaciones en el Mar Rojo".

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Los hutíes exigen ayuda humanitaria en Gaza a cambio del cese de ataques en el mar Rojo. Foto: Reuters.

"Aseguramos a todos que las operaciones tienen como objetivo apoyar al pueblo palestino en Gaza y que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la agresión y el asedio a que está siendo sometida la Franja, ya que no hay alimentos ni medicinas ni agua potable, que la entidad enemiga cortó", explicó el portavoz hutí.

"Cualquier medida real que responda a la situación humanitaria en Palestina y Gaza mediante el ingreso de alimentos y medicinas contribuiría a reducir la escalada", sugirió y concluyó Mohammed Abdulsalam.

Notas relacionadas