Tras ataque a Israel, Hezbollah considerará la respuesta "como acabada" si "el resultado es satisfactorio"

Hasán Nasrala, líder del grupo Hezbollah, habló tras una jornada de ataques contra Israel.

Por Canal26

Domingo 25 de Agosto de 2024 - 15:13

Ataque de Israel en el Líbano a modo de respuesta a Hezbollah. Foto: Reuters. Ataque de Israel en el Líbano a modo de respuesta a Hezbollah. Foto: Reuters.

Medio Oriente atraviesa horas más que tensas. Hasán Nasrala, líder del grupo Hezbollah, advirtió que analizarán el ataque se realizó contra Israel durante la jornada, con el objetivo de vengar la muerte de Fuad Shukr, máximo comandante.

En este marco, explicó que tomarán "la respuesta como acabada" siempre que se hayan cumplido los objetivos, algo que descubrirán en el análisis posterior al ataque. "Investigaremos la ocultación por parte del enemigo de lo ocurrido en estas dos bases, especialmente en Gilot", informó el líder.

El discurso del líder de Hezbollah tras los ataques a Israel. Video: Reuters.

Justamente, "si el resultado es satisfactorio y se ha logrado el objetivo previsto, consideramos la operación de respuesta como acabada", afirmó Nasrala en un discurso televisado. Esta declaración llega horas después de que Hezbollah haya mencionado este ataque como "una primera fase" de la venganza, algo que marcaba que llegarían más ofensivas en los días siguientes.

Hasán Nasrala, líder de Hezbollah. Foto: EFE. Hasán Nasrala, líder de Hezbollah. Foto: EFE. 

El secretario general de la agrupación parece colocar algunos paños fríos a la situación. Durante su declaración, explicó que se referían a dos partes en una misma jornada, ya que en primer lugar se lanzaron 300 proyectiles y luego se enviaron drones contra bases militares israelíes.

El objetivo principal de los aviones no tripulados fue la base de la inteligencia militar en Gilot, a unos 110 kilómetros de la frontera con el Líbano y a tan solo 1,5 de Tel Aviv, según Nasrala.

Ataque de Hezbollah contra Israel. Foto: Reuters. Ataque de Hezbollah contra Israel. Foto: Reuters.

Poco antes de la respuesta, más de un centenar de cazas israelíes bombardearon varios puntos del sur del Líbano y destruyeron miles de presuntas lanzaderas, en lo que el Ejército del Estado judío describió como ataques preventivos para frustrar una acción de Hezbollah que ya preveía "inminente".

Sin embargo, el jefe del grupo libanés aseguró durante su discurso que la campaña solo alcanzó valles "vacíos" o en los que previamente habían estado desplegados proyectiles, pero de donde ya se había sido retirado el armamento. "Ninguna de las plataformas que estaban designadas para lanzar proyectiles fue alcanzada antes de la operación y solo dos plataformas fueron alcanzadas tras la operación", zanjó el clérigo chií.

Explosiones en el aire en ataque de Hezbollah contra Israel. Foto: EFE. Explosiones en el aire en ataque de Hezbollah contra Israel. Foto: EFE.

Oriente Medio había estado conteniendo el aliento durante las últimas casi cuatro semanas a la espera de la respuesta que daría el grupo libanés al bombardeo y a la que Irán ha prometido también al asesinato del exlíder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.

Notas relacionadas